Cultura
Fernando González Gortázar, pilar del diseño mexicano del siglo XX
Abordarán su obra en la publicación '100x100. Arquitectos del siglo XX en México'
De acuerdo con la autora Fernanda Canales, se trata de un libro que amplía los horizontes y muestra personajes que intervinieron desde recintos emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, hasta las más humildes casas campesinas.
Al respecto, Fernando González Gortázar se cuestionó por qué hasta ahora no se había realizado un texto como éste, que 'se convierte en indispensable, desde el placer de verlo y leerlo hasta tener la convicción de que uno habrá de regresar a él una y otra vez'.
González Gortázar nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1942. Cuando contaba con tan sólo cuatro años de edad, se trasladó con su familia a la ciudad de Guadalajara.
Fue ahí donde el joven Gortázar inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, institución donde conoció a Olivier Seguin, profesor francés que llegó a la antigua escuela para impartir su experiencia en la materia de Educación Visual.
Para 1965, Fernando se encargó de la sección de artes plásticas en la revista 'COTAL', dirigida en ese entonces por Ernesto Flores. En dicha publicación laboró por un año, hasta 1966 cuando obtuvo su título de arquitecto. Su trabajo de tesis consistió en un proyecto acerca de construir un Monumento Nacional de Independencia.
Fue en esa misma época que recibió el primer premio en escultura de la Primera Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense. Casi 20 años después, su esfuerzo se vio reconocido con la medalla 'José Clemente Orozco' por parte del gobierno de Jalisco.
Sin duda, uno de los galardones más importantes del cual se ha hecho acreedor, es el Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón, el cual le fue otorgado en 1989.
A lo largo de su trayectoria arquitectónica y como escultor, Gortázar ha participado en más de 20 exposiciones grupales; de manera independiente lo ha hecho en siete ocasiones. Entre los recintos que han abierto sus espacios al mexicano están el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín o el Ex Convento de El Carmen en Guadalajara.
Actualmente González Gortázar funge como maestro de Teoría del Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, imparte la materia de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Síguenos en