Cultura
Fernando Aramburu gana el VII Premio Tusquets de novela
Aramburu es autor de cinco novelas: 'Fuegos con limón' (1996), 'Los ojos vacíos' (2000), 'El trompetista del Utopía' (2003), 'Bami sin sombra' (2005) y 'Viaje con Clara por Alemania' (2010)
Tras una breve explicación de la trayectoria de Aramburu, el autor se hizo presente para recibir la estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps, y así, relatar cómo nace Años lentos, novela que posee una "narrativa dickensiana" que desenvuelve a un protagonista y su infancia durante los años sesenta y las situaciones de violencia del país vasco durante el régimen de Francisco Franco.
Aramburu saludó sin protocolos ni acompañado por un discurso. Improvisó cada una de sus palabras en respuesta a las preguntas de sus colegas -Almudena y Juan Gabriel- y de los medios de comunicación que buscaban justificantes ante la creación de ''Años lentos''.
"Siento una gran suspicacia. No contaba con la respuesta del jurado, del buen gusto y atinado criterio --decía a tono de broma--. Sabemos que la vida nos da y nos quita, y a mí, en esta ocasión me ha dado de golpe", comentó el recién llegado de Alemania, Fernando Aramburu durante su primera visita a México.
"Esta novela nace de una cobardía personal, de un pudor que tengo de una incapacidad a escribir sobre mí mismo, sobre lo que he vivido y me pasó (...) sé que hay escritores que se desnudan, que se abren y cuentan su intimidad. Otros más bien nos vestimos y recurrimos a la ficción, a las novelas, cuentos para atribuir a personajes inventados evidencias que hemos tenido, y en este libro hay muchas", detalló el autor de ''No ser duele''; ''Los peces de la amargura'' y ''El vigilante del fiordo''.
Almudena Grandes le cuestionó que hasta qué punto ha vivido, a lo largo de su vida, el tema de la violencia y si era el tiempo necesario para escribir tal historia, a lo que Aramburu respondió: "Nunca he consentido que tan meditadas son los temas ni los libros que trabajo. La novela está hecha hace bastante tiempo. En realidad esta novela no es una construcción literaria aislada, es la primera pieza de una serie de texto que me he propuesto a escribir, describir a mí país natal cómo lo conocí de niño, adolescente y joven (...) he vivido confrontado con este fenómeno desde la cuna y muy cerca".
Una estampa personalizada
En ''Años lentos'', Aramburu relata la historia de un niño de ocho años que viaja hacia San Sebastián a finales de los años sesenta y es testigo del entorno social y religioso a la par de la creación del grupo vasco ETA. El escritor Juan Gabriel Vásquez cuestionó cuál fue la estrategia narrativa utilizada para esta obra, Aramburu explicó que fueron varios factores los que influyeron en su escribir: "Son varias cosas, pero hay una que para mí es importante, considero que dejar un testimonio escrito de nuestra época es una tarea importante, que no puede desarrollar un solo escritor, somos varios lo que compartimos y dejaremos nuestra particular visión del mundo las futuras generaciones con una idea de lo que fue vivir en esto".
Agregó que su inspiración literaria surge de un elemento clave: el individuo. "A mí lo que me interesa es la gente. El ser humano. Cómo actúa en determinadas condiciones, me interesan los comportamientos, sus reacciones, sus cambios psicológicos, el ser humano como elemento, eso es lo que a mí me lleva a escribir".
"Lo importante es que lector comprenda la precisión. Lo bonito y yo no somos muy amigos, y lo rimbombante tampoco, porque me aleja de la cercanía del ser humano (...) llega un momento en que uno ha madurado y deja ciertas vanidades, yo todo lo hago pensando en el posible lector, aunque no lo conozca personalmente. Cada elemento está colocado pensando en que lo va a reactivar alguien".
"El texto, cuando se publica está muerto, mientras no lo abra el lector, y con sus ojos y su cerebro lo reactive, le dé sentido, le entienda". Fernando Aramburu, Premio Tusquets de novela 2011.
En la FIL
Es su primera visita a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Fernando Aramburu se dice agradecido con la bienvenida que le ha otorgado la Perla Tapatía: "Tengo una imagen muy positiva".
ME GUSTA: "No me la imagina de ninguna manera (a la FIL), como no había estado nunca. Me gusta que al revés de la de Frankfurt (Alemania) hace más espacio a los escritores, no es solamente el negocio de los editores, aquí hay un poco de espacio para la literatura, la conversación y la charla".
ANTECEDENTES PREMIO TUSQUETS DE NOVELA
2005: declarado desierto.
2006: Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia).
2007: Balas de plata, de Élmer Mendoza (México).
2008: declarado desierto.
2009: Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín (Argentina).
2010: Todo está perdonado, de Rafael Reig (España).
2011: Años lentos, de Fernando Aramburu. (España).
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en