Cultura
Feria de Arte de Madrid cierra con ganancias
El balance del encuentro artístico resultó positivo, pues registró más ventas que el año pasado
En un balance provisional, pues la feria cerrará las 19:00 horas GMT, el director general del recinto ferial IFEMA, Luís Eduardo Cortés, dijo que, tras los contactos mantenidos con la mayoría de los galeristas, "el resultado es positivo desde el punto de vista comercial. No solo se han cumplido, sino que se han superado las expectativas de ventas".
Cortés destacó también la fidelidad y la buena reacción de los coleccionistas españoles "que han funcionado. Ha habido inversión por parte de los inversores nacionales. Es uno de los datos más positivos".
Aunque por el momento no existen datos concretos de ventas, y quizá no los haya porque es algo que depende de los galeristas, "las opiniones, en general, son que las ventas han estado por encima de lo previsto".
El balance positivo planteado por Cortés coincide con el de los galeristas que, en general, creen que en la feria se ha vendido más pero de forma desigual, aspecto en el que las galerías españolas tienen ventajas frente a las extranjeras.
Así, se podía apreciar espacios como el de Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru, La Fabrica, Leandro Navarro, Espacio Mínimo o Joan Prats, con importantes ventas.
Además, Distrito 4 tuvo que renovar su stand al haber vendido la mayoría de sus obras, entre ellas las fotografías de José Manuel Ballester o las pinturas de Peter Zimmermann, uno de los autores que, con sus resinas epoxídicas tratadas con técnicas digitales, figura entre los más vendidos.
Marga Sánchez, de Distrito 4, dijo que, desde el primer día las ventas han sido muy superiores, lo que ellos "fue una sorpresa", y aunque no se ha llegado a los niveles de 2006 "ha sido muy positivo".
En términos similares se expresó Enrique Tejeriza, de Fucares, para quien a pesar del resultado positivo, "es necesario trabajar para que la feria vaya a mejor".
Las condiciones climatológicas fueron tenidas en cuenta por Cortés al estimar el número de visitantes, unos 150 mil, cifra en la que repercute el hecho de que este año la feria tuvo un día menos.
Tanto Cortés como la directora de ARCO, Lourdes Fernández, señalaron que, ya desde mañana, se pondrán a trabajar en la próxima edición de la feria, en la que se repensarán muchos aspectos, como una mayor atención a los países latinoamericanos así como al arte más emergente.
Ambos señalaron, que tras un acuerdo alcanzado este año con las galerías, las estrategias de futuro se diseñarán de manera conjunta y agregaron que, "tanto el arte latinoamericano como el más emergente son temas que están encima de la mesa".
Otro punto será el número de galerías participantes, ya que los galeristas son partidarios de reducir aún más la cifra, si bien Cortes indicó que en esta edición ya han sido menos que el año pasado.
"Pero como todo es un aspecto a tratar" señaló el responsable de Ifema, para quien el precio del metro cuadrado es menos discutible.
"Ifema es una institución que no recibe subvenciones y funciona con los recursos que genera. Los ingresos de esta feria se reutilizan en la propia feria. Para que ARCO funcione hay que tener ingresos sino sería imposible hacerla. Si reducimos los ingresos habría que reducir ventajas de la feria y esto repercutiría en su calidad".
Síguenos en