Cultura
Fantasía y ciencia ficción, más que 'best sellers'
Los autores de obras de corte fantástico o de ciencia ficción luchan por combatir el 'ninguneo' del que han sido objeto
Desde hace muchos años, uno de los impulsores del la literatura fantástica —la cual se caracteriza por describir situaciones irreales acompañada muchas veces de creencias mitológicas— ha sido el escritor Ricardo Bernal, quien incluso impartió en 2011 un curso sobre este tema en Guadalajara.
De acuerdo con información publicada por este diario, el autor de “Ciudad de telarañas” menciona que Juan Rulfo y Juan José Arreola fueron exponentes del género, pese a que no han sido clasificados en ese terreno. Para Bernal, “Pedro Páramo” de Rulfo es un ejemplo de ello al crear un universo de fantasmas.
Según se publica en la “Antología del cuento fantástico hispanoamericano: siglo XX”, el apogeo de este género inicia con algunos cuentos de Jorge Luis Borges, y se consolida con otros más de José Emilio Pacheco y “Parábola del trueque” de Juan José Arreola, recién nombrado Jalisciense Ilustre.
Actualmente, quienes en su obra muestran tintes de este género son los escritores Carlos Bustos y Rodrigo Chanampe, mientras que la tapatía Cecilia Eudave se ha especializado en investigaciones en torno al género, incluso siendo reconocida con una mención honorífica en el 12th Annual International Latino Book Awards que se lleva a cabo en Nueva York, por su obra “Sobre lo fantástico mexicano”.
En ese texto habla de Juan Rulfo, Francisco Tario, Amparo Dávila y Carlos, a quienes ve como pilares de lo que se ha hecho en México en literatura fantástica.
Ciencia ficción, un mundo por descubrir
La literatura de ciencia ficción especula sobre lo que le deparará a la humanidad desde la perspectiva de los avances en la ciencia o la tecnología. Aunque a nivel mundial existen grandes escritores del género como Isaac Asimov (“Saga de la Fundación”), Ray Bradbury (“Crónicas marcianas”), Orson Scott Card (“El juego de ender”) o Alfred Bester (“Las estrellas, mi destino”), en México el género no ha florecido lo suficiente.
El escritor originario de Pachuca, Rogelio Vega, es de los pocos que ha incursionado a fondo en el género, algo que muestra en su su libro “El conejo y su amigo en la luna” de Editorial Progreso. De acuerdo con la editorial, el autor escribió su primera historia de cohetes durante la primaria.
En entrevista con este diario, a propósito de un taller sobre ciencia ficción que impartió a principios del año, Vega contó que mucha gente piensa que el género solamente es “Star Trek” o incluso “Interestelar”, pero que tiene mucha más historia y subgéneros tales, como space ópera, distopías, ucronías, steampunk, cyberpunk y postcyberpunk.
Síguenos en