Cultura

Famosas obras de arte echadas a perder por 'accidente'

Rompen una pieza del artista chino Ai Weiwei, valuada en un millón de dólares; conoce cuáles otras obras corrieron con la misma mala suerte

Famosas obras de arte echadas a perder por 'accidente'
GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Un artista dominicano quebró en un museo de Miami un jarrón de cerámica del polémico artista chino Ai Weiwei, valuado en un millón de dólares (alrededor de 13 millones de pesos) en protesta por el tipo de artistas que se exhiben en el local, informó la policía.

Máximo Caminero, de 51 años, alzó la obra y la arrojó contra el piso del Museo de Arte Pérez (PAMM) el pasado domingo, según el reporte policial citado por The Miami Herald.

El artista, cuyas pinturas inspiradas en el Caribe han sido exhibidas localmente y en el exterior, dijo desconocer el valor de la obra, y fue arrestado y acusado de conducta criminal.

La exhibición Ai Weiwei: ¿De acuerdo a qué? del PAMM se centra en obras del artista disidente y muestra la cultura e historia chinas.

El escultor Ai Weiwei es conocido por su crítica del gobierno chino y lo que considera son sus prácticas corruptas durante la construcción tras terremoto de Szechuan en 2008, lo que llevó a su arresto en 2011. Su obra puede salir de China pero él no está en libertad de viajar.

Uno de los vínculos de la exhibición para que fuera traída a Miami es su gran comunidad de exiliados, y cómo fueron afectados tras el huracán “Andrew” en 1992, cuando muchos perdieron sus casas, de acuerdo con el Herald.

Los vínculos se reflejan con barras de acero de los edificios destruidos en el 2008 durante el terremoto de Szechuan.

Caminero dijo que había quebrado la obra en favor de los artistas locales, que nunca han sido exhibidos en museos de Miami.

“Tienen que gastar millones ahora en artistas internacionales. Es la misma situación política una y otra vez. He estado aquí por 30 años y siempre es lo mismo”, señaló en declaraciones al semanario Miami New Times.

Caminero enfrenta hasta cinco años de prisión, aunque ha salido en libertad bajo fianza. El PAMM ha presentado a artistas locales tanto en su local actual como en su sede previa del Museo de Arte de Miami.

1 Practices to suck the world, de Bernardi Roig

Un hombre, que hasta hoy no se atreve a dar la cara, podría deber hasta 55 mil euros (casi un millón de pesos) por haberse tropezado justo donde no debía, pues dañó una la obra “Practices to suck the world”, de Bernardi Roig. De acuerdo con el sitio huffingtonpost.es, el accidente ocurrió cuando alguien no identificado tropezó con la escultura y la tiró, provocando un gran estruendo y dejando la obra con fuertes daños en la espalda, el cuello y los brazos.

Afortunadamente, para quien lo hizo, los curadores y directivos de la galería y ARCO, dijeron que no se trató de nada más que un descuido, así que no se harán cargos y ya se está trabajando en su reparación.


2 El Ecce Homo, de Elías García Martínez

Es imposible no recordar un descuido similar que le dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en uno de los memes más compartidos en la historia: el “Ecce Homo”, —de Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, en España—, una pintura que Cecilia Giménez, una mujer de 80 años que trató de arreglarlo como un acto de benevolencia para su iglesia, y terminó convirtiendo la pintura en un tema internacional de burlas, pues la destruyó al no conocer sobre trabajo de restauración.

3 El Actor, de Pablo Picasso


Fue rasgado cuando una mujer que visitaba el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, cayó sobre él y lo terminó rasgando. Afortunadamente para ella, el museo supo que se había tratado de un accidente, por lo que no le cobró los 130 millones de dólares (alrededor de mil 700 millones de pesos) en que está valuada. Esto sucedió en 2010.

4 Pintura con esténcil, de Banksy

Unos obreros de construcción del barrio de Prahran no les importó quién era el autor de una pintura hecha con esténcil que estaba en la pared donde trabajaban; de hecho era de las últimas obras que quedaban del artista en Melbourne, Australia, y la destruyeron para instalar una tubería. Lo que no sabían es que la obra costaba 50 mil dólares (casi 650 mil pesos).

5 Obras de Van Gogh, Coubert, y más

¿Descuido?  Durante la Segunda Guerra Mundial, en especial durante el último mes de la guerra, hubo un bombardeo que entristeció a los amantes del arte, porque el fuego acabó con una enorme colección de obras de Van Gogh, Coubert y muchos otros artistas; la cuales estaban siendo trasladadas para protegerlas.

6 Dibujos y esculturas de Rodín, Miró y Roy Lichtenstein

Durante el atentado a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, se perdieron algunos trabajos que resultaban ser parte de colecciones artísticas de gran valor,  pues más de 300  dibujos y esculturas de Rodín se perdieron, así como un tapete de Miró y obras de Roy Lichtenstein.

7 Retrato de Dr. Gachet, de Van Gogh

Este no fue un descuido, sino un deseo. El japonés multimillonario Ryoei Saito, compró un cuadro de Van Gogh llamado “Retrato de Dr. Gachet” por 82.5 millones de dólares (unos mil 72 millones de pesos), lo que significó un récord mundial. El problema fue que el acaudalado hombre decidió que cuando muriera quería que el cuadro fuera quemado con él. Al parecer su deseo se llevó a cabo, pues en cuanto murió, no se supo más de la obra.

8 La Pieta, de Miguel Ángel

Esta obra fue víctima de vandalismo: “La Pieta” de Miguel  Ángel, una de las más grandes atracciones de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, que en 1972 recibió la furia de un hombre que llegó gritando “Yo soy Jesucristo” y la golpeó con un martillo rompiéndola en pedazos, los cuales fueron recogidos por la gente. La escultura fue reparada y puesta tras un cristal.

9 La Venus del espejo, de Diego Velázquez

En 1914, la sufragista Mary Richardson se dirigió a la National Gallery de Londres con un cuchillo que utilizó para cortar en siete pedazos la espalda de “La Venus del espejo” de Diego Velázquez. Según el sitio www.aryse.org, Su acción fue provocada aparentemente por la detención de su colega sufragista Emmeline Pankhurst. Richardson fue condenada a seis meses de prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte.

10 Fountain, de Marcel Duchamp

Esta obra ha sido objeto de varios atentados. Vale alrededor de 3.6 millones de dólares (más de 40 mil millones de pesos). En el año 2006, fue golpeada con un martillo por un artista de 76 años, quien años antes orinó en la pieza cuando fue expuesta en Nimes, Francia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando