Cultura
Fallece el cineasta Boris Goldenblank
El Maestro Emérito de la UdeG muere a los 87 años a causa de un infarto fulminante
Mediante un comunicado, el FICG detalló que Goldenblank falleció esta madrugada en su casa e iinforman que el día domingo 11 de enero se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.
El cineasta fue el encargado de fundar la licenciatura en artes audiovisuales, de la maestría en Estudios Cinematográficos y se desempeñaba como director del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, además era miembro del patronato del FICG.
En su larga trayectoria destaca la realización de alrededor de cien películas, entre cortos y largometrajes, así como documentales, trabajo que lo llevó a cerca de 10 países, donde fue distinguido con premios y reconocimientos en festivales de talla internacional.
Luminaria del cine tapatío
La ciudad de Iassy, Rumania, vio nacer al realizador, quien estudió la Maestría en Bellas Artes en el Instituto de Cine de Moscú. Desde la década de 1970 su trabajo fue reconocido en la entonces Unión Soviética, donde recibió el premio estatal M. Lomonosov, y fue nombrado presidente en la Unión de Cinematografistas.
Boris Goldenblank influyó en cientos de realizadores tapatíos como docente y también por la fuerza de sus documentales, del que destaca “Abril el mes más triste”, en el cual expuso testimonios recogidos en las calles de la zona devastada por las explosiones en el Sector Reforma.
Por ese trabajo recibió el Premio Unión Latina del XIII Festival Internacional Uruguay, y el Premio Mejor Documental del Festival Latinoamericano de Rosario, Argentina.
Otro documental que atrajo las miradas en festivales fue “Voces de subterráneo”. El director, junto con un grupo de egresados de la carrera de Artes Audiovisuales, retrató con su cámara a la región minera de Coahuila para reflejar la tragedia de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores a raíz de una explosión en febrero de 2006.
Esta película le mereció un premio en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos.
SABER MÁS
El maestro de origen ruso recibió en 2005 el nombramiento de Maestro Emérito por parte de la UdeG por su larga trayectoria como director de cine.
Síguenos en