Cultura

Fallece coleccionista de arte Roy Neuberger

Roy R. Neuberger, uno de los principales coleccionistas de arte moderno en Estados Unidos, falleció a los 107 años en su casa de Mahnhattan

NUEVA YORK, EU (26/DIC/2010).- Roy R. Neuberger, un inversionista de Wall Street que se convirtió en uno de los principales coleccionistas de arte moderno en Estados Unidos, falleció el viernes en su casa de Mahnhattan. Tenía 107 años.

Neuberger falleció en su hogar, ubicado en Hotel Pierre de Manhattan, informó Rich Chimberg, un vocero de la firma Neuberger Berman.

Neuberger logró sobrevivir a tres derrumbes bursátiles con suficiente dinero para adquirir una de las colecciones privadas más grandes con algunas de las principales obras de artistas contemporáneos.

El hombre adquirió cientos de pinturas y esculturas de artistas de la talla de Milton Avery, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Edward Hopper, Georgia O'Keeffe y de otros. Sin embargo, nunca vendió ninguna obra de algún artista vivo, al considerar que los coleccionistas deberían comprar arte contemporáneo y conservarlo, además de brindarle acceso al público.

Las obras ahora se encuentran esparcidas en 70 instituciones y en 24 estados del país. Una gran parte es exhibida en el Museo Neuberger de Arte ubicado en la localidad de Purchase, al norte de la ciudad de Nueva York.

En una ceremonia en la Casa blanca en el 2007, el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Nacional de las Artes.

Neuberger fue un neoyorquino de pura cepa, pues vivió en esa ciudad durante casi un siglo, después de llegar de su natal Bridgeport, Connecticut.

El financiero y coleccionista terminó la escuela secundaria pero renunció a la universidad para trabajar en la tienda por departamentos B. Altman & Co. como comprador de telas. En dos años que trabajó allí, desarrolló el gusto por las artes y los negocios.

Para estar más cerca de Europa, que había conocido a través de libros, Neuberger se mudó a París en 1924 gracias a un dinero que heredó de su padre. Fue cuando decidió comenzar a coleccionar obras de arte.

En su autobiografía de 1997, titulada ''So Far, So Good: The First 94 Years'' Neuberger comentó que ''para comenzar a hacerlo (a coleccionar arte) necesitaba contar con capital, una cifra considerablemente más alta que la que me había dejado la herencia y que me daba un ingreso anual de unos dos mil dólares. Así que decidió regresar a trabajar de firme''.

Regresó a Wall Street en la primavera del 2009 y se convirtió en un operador de la firma de corretaje Halle & Stieglitz.

Al considerar que el mercado bursátil se iba a derrumbar, Neuberger vendió en corto las acciones de los títulos más populares de entonces, Radio Corporation of America (RCA) y logró escabullirse del derrumbe de la bolsa con una pérdida de sólo el 15 por ciento de su dinero.

Tras convertirse en corredor de bolsa en 1930, Neuberger abrió su propia empresa con un socio y una vez más sobrevivió al derrumbe de la bolsa en 1987.

En 1996 ''el Promedio Industrial Dow Jones ha superado los 5.704 (puntos) y (su esposa) Marie y yo hemos pasado 64 años maravillosos juntos'' escribió Neuberger. La esposa falleció en 1997.

Neuberger publicó su segundo libro de memorias, titulado ''The Passionate Collector'' en el 2003.

A Neuberger le sobreviven su hija, Ann Neuberger Aceves; sus hijos Roy S. Neuberger y James A. Neuberger; ocho nietos y 30 bisnietos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando