Cultura

Fallece Miguel Aldana

El ingeniero y pintor mexicano fundó el Centro de Arte Moderno de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2011).- Esta tarde se registró el deceso de Miguel Aldana Mijares, uno de los precursores de las artes plásticas en Jalisco.

Artista, ingeniero de profesión, constructor por pasión y promotor de arte por esencia y necesidad vital, Miguel Aldana, quien fundó en 1970 el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, falleció en esta ciudad a los 91 años de edad.

Padre de 12 hijos, el ingeniero Aldana Mijares nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 19 de septiembre de 1920; tres años más tarde llegó con su familia a esta ciudad, y desde entonces se consideraba tapatío.

En 1970, el ingeniero fundó el Centro de Arte Moderno de Guadalajara. Su primera sede fue en la calle de Mariano Otero, en el edificio que actualmente ocupa el museo Raúl Anguiano, y que en origen fue construido para albergar florerías que terminaron por establecerse en el Parque Agua Azul. Luego se trasladó a la calle de Sao Paulo, en Providencia, y actualmente el centro está en manos de dos de las nietas, a quienes el ingeniero pasó la estafeta.

Artista, ingeniero de profesión, constructor por pasión y promotor de arte por esencia y necesidad vital: Así se autodefinía Aldana.

Se dedicó durante 25 años a la construcción urbana y en 1968, siguiendo los impulsos de su vocación, se dedicó profesionalmente a la pintura. Su afán le llevó a viajar por diversos países de Europa, Oriente y Estados Unidos.

Hasta el momento se comenta que el velorio será privado, pero habrá un homenaje de cuerpo presente el próximo jueves en el Centro de Arte Moderno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando