Cultura

FIL Niños: el rincón de la fantasía

'La lectura es una forma de expresar lo que sientes', asegura una de las pequeñas

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Cada mañana, FIL Niños recibe alrededor de 30 a 40 camiones de diferentes escuelas con un aproximado de 30 infantes en cada grupo, según Georgina, trabajadora del lugar. Los pequeños muestran regocijo ante los talleres, libros, películas y diversas dinámicas que realizan en el área, durante la semana de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Las actividades varían según la edad de los menores; entre títeres, animales, seres fantásticos e inimaginables, pero llenos de creatividad, los niños experimentan el mundo de los libros.

Para Christian, un alumno del colegio Agustín de la Rosa, llegar a la Feria es muy satisfactorio. “Me gustan mucho los libros, mis favoritos son de aventura, ciencia ficción y acción”. Señala que desea comprar el ejemplar de ''Virtual Hero'', porque le llamó la atención la portada del mismo, así como el de ''Wigetta'', creado por youtubers españoles. Cuando sea grande quiere ser creador de caricaturas videojuegos y libros, “para eso tengo que estudiar mucho”, expresa con emoción.

Aislinn, compañera de Christian resalta que le encanta estar en la FIL porque hay muchos libros interesantes. “Me gustan los de aventura y ciencia ficción”.

Plantea que si encuentra varios títulos que le agraden los comprará con ayuda de sus padres. De acuerdo con la niña, “la lectura es una forma de expresar lo que sientes con palabras escritas en libros; puedes expresar tus sueños o aventuras que has vivido”. De grande quiere ser diseñadora gráfica y le gustaría mucho ser escritora.

Fátima, también del mismo centro educativo que Christian y Aislinn, resalta que en la Feria pueden leer y aprender más. Le encantan “los libros de princesas y hadas”, pero no podrá comprar ninguno debido a la falta de dinero. Cuando sea grande quiere escribir cuentos.

Ian, exclama que  le agradan mucho todas las actividades que realizan al llegar a la FIL; recuerda la primera vez que llegó, “hicimos una actividad que se trataba de una ilusión óptica, era un globo partido a la mitad, pero si lo hacías girar en un momento lo veías ya completo, yo me quede impresionado, y dije, oh por dios”. Le gustan los cuentos de aventura y ficción. Rememora que desea comprar ‘Minecraft, en busca de la espada de diamante’, pero tiene “poquito dinero”.

Sandra Ramírez, una de las mamás de los infantes, explica que disfrutan mucho acudir a ver los libros y los percibe “muy animados”. “Cada año que les decimos vamos a ir la la FIL, se alborotan”. Respecto a la lectura, indica que cuentan con varios niños interesados y “algunos otros ya están encaminados a ella. Pretendemos que todos sean niños lectores”, destaca.

EL INFORMADOR / SUSANA ACEVES

Síguenos en

Temas

Sigue navegando