Cultura

FICG presenta a un Quebec muy contemporáneo

Iván Trujillo, director del Festival, retira el velo sobre varias sorpresas que traerá la fiesta fílmica

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2014).- ¿Hay receta para que un Festival de Cine sea exitoso? La respuesta de Iván Trujillo no deja espacio a especulaciones. “No hay una receta como tal. Solo hay que esperar a que apaguen las luces, se encienda el proyector y ver lo que pasa en la pantalla. Estar abierto a decir no me gustó” afirma el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a escasos dos meses de que comience el festival que del 21 al 30 de marzo se tomará varios espacios de la Perla Tapatía. La sede principal  será nuevamente, Expo Guadalajara.

Trujillo Bolio señala que el FICG cuenta con un alcance de talla mundial. Y lo tiene porque el propio encuentro se encargó de abrir brecha para el cine nacional, una vocación que sigue tendiendo bien clara.

Aunque aún faltan detalles por anunciar, el director adelantó algunos de los principales ejes de trabajo que engalanarán la 29 edición del festín, que tendrá a la provincia de Quebec como país invitado de honor, y del cual se desprende un interesante menú, ante la llegada de producciones que representarán significativamente el espectro audiovisual del área francesa de Canadá.

Quebec se instalará en Guadalajara con una muestra de cine  contemporánea, acompañada de al menos 20 largometrajes de ficción. Entre sus principales exponentes se espera la visita de consagrados directores como Denis Villeneuve con su producción Enemy, basada en las obras de José Saramago. Por otra parte estará Gabrielle como parte de la inauguración a cargo de Loise Archambault.

En la parte de documentales, Trujillo añade un programa atractivo con la presentación de seis documentales, además de contar con la visita del artista plástico David Rose, que también sumergido en la expresión audiovisual compartirá diversas películas de corte experimental.

FRASE

"
La gente ya se ha apropiado del festival y lo ven como suyo porque lo hemos hecho más público, le hemos dado ese carácter

Iván Trujillo Bolio
, director del FICG.

PARA SABER
Indispensables en cinco paso
s

Cantinflas: la esperada producción de Sebastián del Amo será sin duda una de las cartas fuertes del FICG, bajo la actuación del actor español Óscar Jeanda, que se instalará en la alfombra roja del festival en las proyecciones estelares en el Teatro Diana ante casi los dos mil espectadores.

María Victoria: la reconocida actriz tapatía retorna a su tierra para ser homenajeada con una charla especial en la que se exponga su importancia en el legado del cine mexicano. Por otra parte se contará con la presentación de un libro especial sobre la vida y obra de la actriz Sara García, recuperado de los archivos inéditos de Emilio García Arriera, complementado por Eduardo de la Vega.

Sección documental mexicana: una de las mayores expectativas es la presentación de Nicolás Echeverría con su producción “Eco de la montaña”.

*Premio Maguey: visita estelar será la del cineasta español, Ventura Pons, que llega al FICG con el filme “Ignasi M.”

El retorno: el regreso de la mexicana Dana Rotberg será uno de los acontecimientos más esperados dentro del FICG, que después de 10 años de ausencia, hace presencia en Guadalajara para presentar “Whites lies” (Mentiras blancas”, bajo una producción realizada en Nueva Zelanda.

México, con muestra abundante


Aunque la convocatoria para producciones mexicanas aún no se cierra por completo, Iván Trujillo señala que al menos ya se cuenta con la selección de 101 largometrajes nacionales, a diferencia de los 70 trabajos que se recibieron en la pasada edición de 2013.

Estos números “reflejan que la producción de cine en nuestro país se reactivó y hay de todo tipo de materiales que han sido exitosos en taquilla, como Nosotros los nobles (de Gaz Alazraki), o No se aceptan devoluciones (de Eugenio Derbez)”, expresa el directivo del FICG, además de que destaca que en México ya se puede hablar de una producción de al menos 120 películas anuales.

En cuanto al Premio Mezcal, Trujillo Bolio aplaudió los esfuerzos cosechados para lograr que en esta 29 edición el FICG tenga la posibilidad de reconocer al cine mexicano con 500 mil pesos para el filme ganador, luego de que Ciudad Creativa Digital y Canal 44, se sumaran al reforzamiento de del estímulo del director seleccionado. Este avance económico también abre la posibilidad de que la película ganadora participe y sume los demás apoyos de las otras ternas como la competencia iberoamericana (con 250 mil pesos).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando