Cultura

Exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

La exposición se centra en la faceta de videoartista del ícono del Pop Art, desarrollada a mediados de los años sesenta

NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2010).- La mirada cinematográfica de Andy Warhol está presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con una nueva exposición que se centra en la faceta de videoartista del ícono del Pop Art, desarrollada a mediados de los años sesenta.

La muestra, que abre al público mañana, recoge 12 retratos cinemáticos en blanco y negro, conocidos como Las pruebas de cámara con primeros planos de personajes tan populares como el actor Dennis Hopper y el músico Lou Reed, que miran de frente al objetivo de forma impasible o realizan acciones mecánicamente.

Entre los rostros silenciosos que pueblan esas pruebas de cámara destacan Edie Sedgwick (1943-1971), la trágica musa del artista; el poeta de la generación “Beat”, Allen Ginsberg (1926-1997) y la escritora y ensayista Susan Sontag (1933-2004), todos personajes que recuerdan el constante culto a la celebridad en la obra de Warhol.

Las 12 pruebas de cámara, que funcionan como una suerte de almanaque visual de la escena de vanguardia de los años sesenta del siglo XX, son proyectadas a gran escala en los muros de las galerías del MoMA dejando que el visitante se sienta vigilado por los ojos de los retratados.

Para conseguir las miradas deseadas, Warhol (1928-1987) usó 500 rollos de película con los que grabó y captó la vulnerabilidad de sus famosos amigos tanto en sesiones en The Factory, el nombre de su estudio en Nueva York, como en situaciones espontáneas.
Aunque Warhol rodó sus películas a la velocidad estándar para los filmes sonoros de 24 fotogramas por segundo, el artista especificó que sus obras debían ser proyectadas a una velocidad menor, 16 fotogramas por segundo, similar a la usada con las cintas mudas, de acuerdo a los responsables de la exposición.

Esa excepcionalidad tiene como resultado imágenes que fluyen de forma lenta y que otorgan a los personajes retratados una aureola de presencia eterna.

Junto a esos videos, la muestra también recoge otros filmes experimentales de Warhol como Sleep (1964), una película que el artista grabó con su primera cámara, una Bolex de 16 milímetros en blanco y negro.

Se trata de una cinta en la que se puede ver al poeta estadounidense John Giorno mientras duerme.

Warhol creó, con las imágenes de Giorno dormido, una película de cinco horas y media sin ningún tipo de acción, de la que el museo sólo muestra un pequeño fragmento.

 Más activo es el filme Kiss, que se muestra en un improvisado cine instalado en una de las salas del MoMA para la ocasión y que enlaza imágenes de diferentes parejas besándose a cámara lenta grabadas a lo largo de varios meses.

Nueva York, la ciudad que encumbró a Warhol como primera figura del pop art, está presente en la exposición a través de la película Empire (1964), que dura ocho horas y tiene como protagonista el Empire State Building, el rascacielos más alto de la Gran Manzana.
La exposición, abierta hasta el próximo 21 de marzo, se completa con el filme Eat, donde se ve al artista Robert Indiana mientras se come una seta, y Blow Job, que muestra el rostro del actor DeVeren Bookwalter (1939-1987).

Warhol empezó su producción de retratos en movimiento en forma de película durante el verano de 1963, después de dedicar buena parte de su obra a la reproducción en serie de imágenes de iconos populares como las actrices Marilyn Monroe y Liz Taylor, y Jacqueline Kennedy en pinturas hechas mediante serigrafía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando