Cultura

Exposición de René Magritte recibe a más de 400 mil

La exhibición en el Palacio de Bellas Artes permanecerá abierta hasta el 11 de julio

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2010).- A un mes de su clausura, la exposición 'El mundo invisible de René Magritte', una amplia retrospectiva de la obra del artista belga, uno de los más destacados representantes del surrealismo en el orbe, ha sido visitada por más de 400 mil personas.

La muestra, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) en comunicado, está conformada por 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes del artista, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países.

Esta misma, la cual se presenta en el Palacio de Bellas Artes, permanecerá abierta hasta el 11 de julio.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) , en coordinación con el INBA, bajo la curaduría de Roxana Velásquez y Sandra Benito, la exhibición cuenta con la asesoría de un comité curatorial integrado por la Fundación Magritte y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Esta permitirá a los visitantes conocer las distintas propuestas del artista, a lo largo de tres etapas.

Desde sus primeras búsquedas en el entorno de las vanguardias, el surrealismo y sus trabajos como ilustrador hasta la publicación de 'Las palabras y las imágenes', es un auténtico manifiesto de su ideario pictórico, publicado en 1929, por la revista 'La revolución surrealista'.

La segunda etapa refiere a la utilización y análisis que hace de los objetos y sus distintas representaciones. Este apartado concluye a finales de los años 40, cuando experimentó cambios radicales en su pintura, producto del desencanto de la posguerra, y que dieron como resultado el periodo conocido como 'El surrealismo a pleno sol'.

También se exhiben obras realizadas durante las dos últimas décadas de su vida, cuando reflexiona sobre la imposibilidad de la representación mimética, al evidenciar el sin sentido del mundo real.

Este recorrido comprende una selección de fotografías en las que se presenta a Magritte en un ámbito cotidiano, realizando su oficio, con los miembros del grupo surrealista belga y acompañado de sus amigos, su esposa y sus perros, además de retratos de fotógrafos que establecieron una relación con él.

De éstas, destacan las fotografías tomadas durante la filmación de la película 'Magritte o la lección de las cosas', de Luc de Heusch (1959) .

Acompaña a la muestra un catálogo en color con las piezas exhibidas, junto con textos escritos por especialistas en el tema como: Michel Draguet, Pierre Sterckx, Nicole Everaert-Desmedt, Claude Goormans y Teresa del Conde.

En esta ocasión el Museo del Palacio de Bellas Artes integró un espacio lúdico que permite a niños y jóvenes aproximarse a la obra del artista de una manera novedosa y didáctica.

En esta sala, los visitantes pueden involucrarse con los postulados de Magritte por medio del juego y la vivencia estética.

La originalidad de Magritte al crear relaciones inesperadas entre los objetos y la pintura constituyó el eje de su producción y es a partir de la agudeza irónica y el pensamiento paradójico, que desplaza elementos tomados del imaginario cotidiano a escenarios derivados del mundo de los sueños, la fantasía y el subconsciente.

'El mundo invisible de René Magritte' permanecerá en exhibición hasta el 11 de julio, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando