Cultura

Exposición busca reconciliar a Monet con Francia

''Claude Monet (1840-1926)'', la exposición más completa es un intento por repatriar a uno de los grandes genios del arte francés

PARIS, FRANCIA (17/SEP/2010).- Adorado por los extranjeros, el maestro impresionista Claude Monet ha sido por mucho tiempo víctima de una especie de esnobismo en Francia.

Una nueva exposición en las Galleries Nationales de París busca revindicarlo al reunir casi 200 de sus pinturas, desde las obras maestras, reproducidas en libros revistas y postales, a las menos conocidas que se mantienen en colecciones privadas sin que muchos se imaginen que son de Monet.

El curador Guy Cogeval dijo que ''Claude Monet (1840-1926)'', la exposición más completa de su obra desde 1980, es un intento por ''repatriar a uno de los grandes genios del arte francés''. Las piezas fueron prestadas por museos y colecciones desde Cleveland, Estados Unidos, hasta Canberra, capital de Australia.

``Nosotros siembre hemos dicho, 'Monet es para una exposición en Japón, una exposición en Estados Unidos, pero no para una en Francia'. Pero ¨por qué? si es uno de nuestros grandes pintores'', dijo Cogeval a The Associated Press.
La muestra está organizada en temas y presenta los motivos que obsesionaron a Monet en su larga vida, desde la costa escarpada de Normandía a las pacas de heno, pasando por los álamos que registró casi bajo cualquier condición meteorológica, al puente japonés y la poza llena de lirios en su casa en Giverny.

La exhibición subraya la evolución que lo llevó de ser un paisajista talentoso, aunque un poco convencional, que produjo en serie pinturas marinas tan realistas que podrían confundirse con fotografías en la década de 1860, a un pintor cuyos brochazos ondulantes y ligeros capturaron el cambio de la luz, la atmósfera y el movimiento que ayudaron a establecer el movimiento impresionista.

Temas

Sigue navegando