Cultura
Exponen testimonios pictóricos de devoción y tradición religiosa
Un conjunto de 15 exvotos con las representaciones de la Virgen María en diversas advocaciones
La muestra está montada en la Galería de Arte Sacro, de la Biblioteca Franciscana, de San Pedro, en Cholula, Puebla.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta muestra da a conocer el fervor manifestado artísticamente a través de este tipo de pinturas, hechas por retableros sin restricciones académicas, ni iconográficas, de quienes actualmente se sabe poco.
Según los especialistas, 'el conjunto de obras da testimonio del culto de diversas personas a los santos, en agradecimiento a su intervención divina, al cumplirles alguna petición, que generalmente estaba ligada a problemas familiares, enfermedades o accidentes', explicó Rocío Cázares Aguilar, coordinadora de la Galería de Arte Sacro.
Compartió además que los exvotos eran pinturas hechas sobre láminas de cobre, en cuya parte inferior llevaban un escrito llamado cartela, en el que se narraba la desdicha y milagro ocurrido a la persona.
'Todo ello en conjunto realza su importancia como material pictórico antiguo, pues rescata testimonios y técnicas artísticas variadas, que se desarrollaron durante las épocas colonial e independentista', apuntó.
Añadió que estas imágenes de pequeño formato son una herencia española adoptada a partir de la llegada de las órdenes religiosas a México, cuya creación y uso se acrecentó durante el siglo XVII, cuando gran cantidad de pinturas de este tipo eran llevadas hasta las iglesias y colocadas a un lado o a los pies de los santos, a los cuales se les ofrecía el exvoto.
Dicha tradición religiosa, dijo, 'continúa hasta nuestros días, ahora a través de los objetos conocidos como ‘milagritos’, que consisten en fotografías de santos, representaciones de corazones en láminas de zinc, aluminio, plata u oro, o en listones de colores que son colocados en las ropas o pegados alrededor de las imágenes a las que se les tiene devoción'.
La única diferencia, aseguró, 'es que hoy pueden tener escritos de agradecimiento o de peticiones, mientras que en los siglos XVII al XIX sólo contenían textos de gratitud'.
Agregó que dentro de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, destacan aquellos exvotos mandados hacer por el cacique don Manuel Félix Grande Acxotlan, última autoridad indígena de Cholula, quien gobernó de 1760 a 1775.
Detalló que el cacique mandó realizar esas dos pinturas, una de ellas para dar gracias a la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, por el milagro de sanar a su hijo tras haber caído por el balcón.
Mientras que el segundo exvoto fue hecho con motivo de la grave enfermedad que aquejaba a su esposa Luciana Grande Acxotlan, y dicha imagen lleva las representaciones de la Virgen de los Dolores y de San Sebastián, de los cuales también se exhiben en la exposición dos esculturas originarias de la iglesia de San Miguelito, Cholula, mismas que datan del siglo XVIII.
Por otra parte, compartió que dentro de la muestra se presenta un altar moderno, donde se exhibe una escultura de la Inmaculada Concepción, que data de principios del siglo XIX, con todos los 'milagritos' que le han sido colocados por pobladores de Cholula.
Para realizar el montaje de 'Exvotos: testimonio de una devoción particular' se contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas, la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, que facilitó el espacio de exhibición y el Centro de Cultura Casa Lamm, que realizó las cédulas museográficas y la curaduría por medio de su directora de Artes Visuales, Elin Luque.
Además de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, que proporcionó documentación e investigación histórica necesaria para contextualizar las pinturas votivas; la Parroquia de San Pedro Cholula, y de los museos Franz Mayer y Regional de Puebla, que prestaron los materiales de exhibición, así como el patrocinio de la Fundación Omar Jiménez Espinosa.
Paralelamente a la exposición se presenta una muestra fotográfica integrada por 10 imágenes en blanco y negro tomadas por John O´Leary, que capturan los exvotos actuales y ejemplifican la devoción y vida sociocultural de los pobladores de Cholula.
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