Cultura

Explora el pintor Gabriel Macotela su pasado en una exposición

La muestra pictórica titulada Barcos sin mar, del artista mexicano Gabriel Macotela

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de sensibilizar al público a través de la pintura y conducirlo al deleite sensorial, fue presentada en la Ciudad de México, la muestra pictórica titulada "Barcos sin mar", del artista mexicano Gabriel Macotela.  

La obra, en su conjunto, representa un análisis en el cual Macotela explora su pasado, pues durante su infancia conoció los dos mundos paralelos que existen en los barcos: El primero referente a la belleza exterior y la parte de arriba de las embarcaciones y, el segundo que consiste en la parte de abajo donde se encuentran los cuartos de máquinas.  

Respecto al título de la muestra, el artista comentó a Notimex: "Es algo totalmente ilógico un barco sin mar, me gustó mucho la imagen y la idea porque el barco siempre se me ha hecho una imagen poética, como una casa en el mar, yo veo de esa manera".  

"Yo tengo una imagen de los navíos desde muy niño, porque tenía un tío que era ingeniero mecánico y me llevaba a verlos a la ciudad de Manzanillo, Colima, allí, yo me metía a las máquinas de las embarcaciones, era una imagen maravillosa entrar a un carguero", añadió Macotela.  

"Siempre he sido un pintor no muy colorido, me gusta mucho la idea del barco nocturno metido como en una luz de Luna, cuando en la noche un navío navega ya no hay mar, ni cielo, es también una imagen de soledad, muy romántica y melancólica, es una magia, el arte siempre lleva una parte de razonamiento y la otra poética, absurda, sin lógica, nada más sensorial" concluyó.  

Gabriel Macotela es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura "La Esmeralda" y en la Escuela Nacional de Artes, de la UNAM. Ha tenido numerosas exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos,  América Latina y Europa. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando