Cultura

Expertos destacan el alto valor económico del español y el portugués

La presidenta del Instituto Camoes invitó a España y Portugal a acrodar una estrategia conjunta de promoción de sus respectivos idiomas

LISBOA, PORTUGAL (19/MAY/2011).- Lingüistas, académicos, economistas y directivos de varias multinacionales reunidos hoy en Lisboa coincidieron en el alto valor económico que tienen los idiomas español y portugués en un mundo globalizado.

Un seminario organizado de forma conjunta por la Casa de América Latina de Lisboa, el Instituto Cervantes y su homólogo luso, el Instituto Camoes, congregó a representantes de muy diferentes sectores para poner en común cuál es la importancia de hablar una lengua que comparten cientos de millones de personas.

La presidenta del Instituto Camoes, Ana Paula Laborinho, defendió la importancia económica del idioma y propuso que España y Portugal acuerden "una estrategia conjunta" en su trabajo para promocionar las respectivas lenguas, dada la relevancia del mercado que representan.

En el caso del portugués subrayó que el interés por el idioma luso ha crecido en los últimos años de forma notable gracias al auge de los llamados países emergentes, y muy especialmente de Brasil, donde viven 200 de los cerca de 300 millones de habitantes de habla portuguesa.

En opinión del director del Instituto Cervantes en Lisboa, José María Martín, es necesario "exigir una mayor consecuencia en las políticas teóricas de Europa referidas a las lenguas y su puesta en práctica en los foros y organismos europeos".

Martín apostó por favorecer "la evolución" de ambos idiomas garantizando su presencia en Internet, en los ámbitos científicos y económicos y en las organizaciones internacionales.

En el seminario también participaron directivos de empresas de Portugal y España, como la petrolera lusa Galp y la hispana Repsol o el Banco Espírito Santo (BES) y el Santander.

El secretario general del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España, Teodoro Conde, que se desplazó hasta Lisboa para intervenir en el foro, incidió en "el extraordinario recurso económico" que supone para un país disponer de un idioma propio y la industria cultural que a su alrededor se puede crear.

"Sólo en EEUU, el mercado interno español roza ya el billón de dólares anuales", recalcó Conde, quien recordó asimismo que para el Reino Unido "el inglés supone una de sus principales fuentes de divisas".

"El español -que hablan más de 400 millones de personas- es uno de los activos más importantes de nuestro país", insistió el secretario general del ICEX, que también apuntó que la lengua de Cervantes "tiene un potencial de crecimiento mayor que el francés y el alemán".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando