Cultura

Expertos de la UNAM descartan cataclismo en 2012

Especialistas en estudios mesoamericanos explican que los mayas tenían una noción circular del tiempo

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2011).-  Las inscripciones de la cultura maya nunca refieren el fin del mundo o de la humanidad en diciembre de 2012, aclararon especialistas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por el contrario, los mayas sólo señalaron que el 22 de diciembre de ese año acabará un ciclo de 13 bactunes, es decir cinco mil 125 años, que dará paso a uno nuevo, aclararon el arqueólogo Tomás Pérez Suárez y la coordinadora del Centro de Estudios Mayas (CEM), María del Carmen Valverde Valdés.

La historiadora y doctora en estudios mesoamericanos explicó que los mayas tenían una noción circular del tiempo, lo que significa que la historia para ellos se repite.

"Los mayas jamás hablaron del apocalipsis, de destrucción ni de cataclismo", acotó Tomás Pérez Suárez en un comunicado, quien explicó que el calendario ritual maya (de 260 días) es una combinación de 20 signos con 13 números.

De ellos, los sagrados son el nueve, relacionado con el inframundo, y el 13, asociado al supramundo, abundó el también investigador del CEM, quien agregó que el seguimiento de algunos investigadores a esa cultura ha permitido conservar el calendario maya.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando