Cultura

Exhortan a cooperar para enriquecer el Archivo Memoria

Se pretende crear un archivo interesante sobre el pasado reciente

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2011).- Kyzza Terrazas reiteró la convocatoria a la sociedad en general para recuperar todo tipo de materiales caseros, industriales, políticos, publicidad y antropológicos para enriquecer la iniciativa Archivo Memoria.

El cineasta, quien participará en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia con su documental "El lenguaje de los machetes", encabezó la víspera, junto con su colega Issa García-Ascot y Audrey Young, encargada del proyecto, la apertura del Primer Encuentro Archivo Memoria en el que se proyectaron una serie de documentos históricos.

Kyzza señaló durante esta semana que se han dado a la tarea de difundir su labor y exhortar a la gente a que rescate todo eso y lo preserve, ya sea entregándolo para su traslado a digital, en su modalidad de donación o de comodato, con el fin de crear un archivo interesante sobre el pasado reciente.

Por su parte, Audrey Young, encargada del proyecto Archivo Memoria fue la encargada de dar a conocer una panorama sobre lo que los asistentes presenciarían esa noche, prometiéndoles una sensación de emociones muy distintas.

En una maratónica función, poco común, pues debido a los formatos de los filmes debió cambiarse varias veces de proyector, Issa aprovechó para explicar las razones que los llevaron a emprender una aventura como ésta.

En la primera parte del encuentro que concluirá hoy, se proyectaron en tres bloques materiales como "World’s youngest acrobat" (Fox Movitone, cinco minutos en formato digital, de 1928), de la Universidad de Carolina del Sur.

Le siguieron "Múltiples SIDosis", (Sid Laverents, 10 minutos, 1970), de la New York University, y "Berlín 1938 Olympics home movies" (10 minutos en digital, 1938), de la New York University.

"Carta a un ingeniero", (10 minutos, 2011), de Kyzza Terrazas, un testimonio personal sobre los filmes que hablan de la trayectoria política de su abuelo, un ex secretario de Estado.

Más tarde se dio paso a "Alewite Fisery/Palermo Historical Society" (Milton Dowe, seis minutos, digital 1940), de la Northeast Historic Film; "Das wunder des gezelchneten tones" (13 minutos digital), de Rudolph Pfenninger, de la Munchen Stadtmuseum.

Posteriormente, la gente se regocijó con "Cine móvil" (13 minutos en 35 milímetros, 1976), un relato encabezado por la Cineteca Nacional, en el que se deja constancia de la intención de llevar el Séptimo Arte a los lugares más recónditos del país.

La parte final correspondió a una serie de testimonios muy singulares, cuya explicación encabezó el también investigador fílmico Gregorio Rocha, quien explicó cómo los encontró y qué ha hecho con ellos al paso del tiempo.

El bloque se tituló "Archivia Films, una selección de su acervo" (30 minutos, en 16 milímetros y digital) que incluía materiales de dos cineastas "amateurs" con trabajos en los que se pudo ver "Películas caseras", con un relato de familiares de Rocha, durante su infancia, y la visita efímera a México de Joe Luis, el campeón de peso completo estadunidense.

Destacaron también una película llamada "Lecciones de piano", una entrevista a la viuda de un agente de ventas de aparatos; "Pathé, la competencia de los Lumiére", "Erótica", un filme mudo sobre ese tenor; "Viaje al sureste" y "Pruebas de cámara".

Al final, el público se mostró complacido y premió el esfuerzo de los investigadores, al tiempo que se llevó a cabo un pequeño diálogo en el que se preguntó qué hacer con los materiales encontrados, a lo que los investigadores dieron una serie de medidas.

El Primer Encuentro Archivo Memoria proseguirá esta tarde en la Cineteca Nacional, en el que se incluirá "Un modo de decir", de Issa García-Ascot.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando