Cultura

Exhibirán obra de Rafael Coronel, representante del nuevo expresionismo mexicano

La exposición 'Retro Futura: Rafael Coronel' mostrará la obra del pintor desde sus inicios

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2011).- La pintura de uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano, Rafael Coronel Arroyo (1931), será reunida en la próxima exposición que a partir del 13 de septiembre presentará el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Así lo dio a conocer Itzel Vargas Plata, directora de ese espacio museístico, quien comentó que dicha muestra, a 52 años de su primera muestra individual en ese recinto, exhibirá 120 obras de quien fuera yerno del muralista mexicano Diego Rivera.

Bajo el título 'Retro Futura: Rafael Coronel', la exposición que estará hasta el 6 de noviembre y mostrará la obra del pintor desde su inicios, ofreciendo una mirada más amplia no sólo de las piezas más conocidas entre el público, sino también las de su más reciente producción'.

'Se trata de una mirada hacia el pasado y ver que tiene por ofrecer este autor. Si bien tiene 80 años, con una trayectoria hecha, Coronel Arroyo es un artista que sigue proponiendo y continúa trabajando', destacó Vargas.

La obra del 'Hijo predilecto' de Zacatecas y su Universidad Autónoma, regresa recinto de mármol, luego de que el 5 de junio de 1959, Coronel realizara su primera exposición individual en Bellas Artes titulada "Retratos" , la cual fue montada en la Sala Verde, hoy llamada Diego Rivera.

De acuerdo con la crítica, las pinturas de Coronel Arroyo poseen una sobriedad melancólica, e incluyen rostros de personajes del siglo XVI al XX, flotando a menudo en una calina difusa.

Existe obra suya tanto en museos de México como en el extranjero; en lo que fuera el Convento de San Francisco de Almoloyan y de Asis de la ciudad de Zacatecas, se erige un museo que lleva su nombre; en él se muestra su vasta colección de máscaras donadas por el propio artista.

Nacido en Zacatecas, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura y luego pasó a la Academia de High American School. A partir de 1956 ha presentado exposiciones en México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil.

En 1944 pintó su primer autorretrato y en 1952 recibió el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

A lo largo de cuatro décadas de fecunda labor creativa, ha expuesto su obra en forma individual y colectiva en los cinco continentes, destacándose la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, en la que obtuvo el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano en 1965.

Así como en la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, Japón, en 1974, en la que recibió el Primer Premio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando