Cultura

Exhibirán la muestra 'James Ensor'

El Museo Dolores Olmedo presenta 60 piezas de un gran innovador del arte decimonónico

CIUDAD DE MÉXICO.-  Un total de 60 piezas que presentan un breve repaso por la obra pictórica de quien fuera un gran innovador del arte decimonónico, James Ensor, integran una exposición que a partir del 27 de febrero será montada en el Museo Dolores Olmedo.  

Se trata de la exhibición 'James Ensor', con la cual se rinde tributo a este pintor y grabador belga, en los 150 años de su natalicio.  

En ésta se exponen las grandes vertientes del estilo ensoriano, el color frente a los claroscuros, lo académico versus el expresionismo autodidacta del artista, y lo figurativo ante lo grotesco.  

Todo ello, a través de 23 óleos pertenecientes al Museo Real de Bellas Artes, así como por 37 grabados que pertenecen al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.  

Ensor participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX en un intercambio que efectuó el Museo Dolores Olmedo al prestar obras de Frida Kahlo, para que éstas fueran exhibidas en el Museo Real de Bellas Artes, en Amberes, Bélgica.  

En conferencia de prensa, Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, aseguró que se trata de la primera vez que se presentan en México óleos de este artista, al que se le relaciona con el grupo artístico 'Los 20'.  

'Hace aproximadamente dos años se exhibieron un par de grabados de este artista en el Museo Nacional de Arte; pero de óleos es la primera vez', dijo Philips, quien destacó que las 23 obras que se exhibirán en México ya se presentaron en las exposiciones realizadas en 2009 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y en el D´Orsay, de París.  

Indicó que la selección se compone por un lado, de piezas de estilos académico, naturalista, realista e impresionista; y por el otro, por obras calificadas como expresionistas, pero de un estilo completamente diferente, único en su tiempo.  

No sólo por su técnica plástica empleada por el artista, cargada de óleo y luminosidad, sino también por su colorido y lo grotesco de sus formas.  

De igual forma, se presenta una diversidad de grabados, en aguafuerte, punta seca y litografía.  

Por su parte, Josefina García, curadora del Museo Dolores Olmedo, afirmó que la muestra hace un recorrido por la vida de este artista, desde su infancia hasta su expresionismo y sus últimos años.  

Phillips Olmedo calificó a Ensor como un pintor que se adelantó a su tiempo y como un precursor de la pintura moderna, pues desde pequeño tuvo gran influencia flamenca; además de que sus pinceladas son de corte expresionista. 'En esta exposición se podrán apreciar obras de calidad excepcional', dijo.  

Comentó que en 1870, Ensor se integró a varios grupos de artistas de Bruselas, como L´Essor y Los 20, que buscaron mostrar el estilo académico que se aprecian en algunas de las obras de la presente exposición como 'La cabina de playa'.  

También 'Dama con parasol rojo', 'Tejados de Ostende', 'El salón burgués' y 'Mujer comiendo ostras', esta última considerada una de las pinturas magistrales del artista.  

El también director del Fideicomiso Frida Kahlo y Diego Rivera afirmó que las obras de Ensor se trajeron a México por dos motivos: el primero porque es un artista que no se le conoce y porque fue un pintor revolucionario en su época que aportó a la historia del arte de manera importante.  

'Nos interesa todo el público mexicano, y hay que hacer esfuerzos especiales para los distintos tipos de clase social, la que no viaja, la que no puede ir a Europa; nos interesa que tengan la oportunidad de conocer este tipo de obra en la Ciudad de México',  expresó.  

También, dijo, 'nos atrajo mucho el que se hayan presentado sus obras en el Museo de Arte Moderno y en el Museo D´Orsey en París.  

Como parte de la exposición 'James Ensor' habrá un espacio lúdico-artístico que invitará al público a explorar de manera creativa, diferentes aspectos de la producción plástica del pintor.  

Mediante cuatro módulos, los participantes visualizarán el magnífico contraste de luz y color de la obra pictórica del artista, frente al misterioso estímulo visual que los grabados del artista.  

 'James Ensor' se exhibirá hasta el próximo 30 de mayo en el recinto ubicado en La Noria, Xochimilco.  

Temas

Sigue navegando