Cultura

Exhibirán en Londres un Da Vinci perdido

El cuadro formará parte de la exhibición Leonardo da Vinci: Pintor de la corte de Milán, en la Galería Nacional

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2011).- Un cuadro al óleo recientemente autenticado como obra de Leonardo da Vinci será exhibido como parte de una muestra más amplia del maestro renacentista, informó la Galería Nacional de Londres ayer.

Salvator Mundi, que data de alrededor de 1500, muestra a Jesús de medio cuerpo con una mano alzada para impartir la bendición y un orbe en la otra.
La Galería Nacional dijo en un comunicado que su director y varios eruditos pudieron observar el cuadro después que fue sometido a restauración en 2010.

"Pensamos que sería de gran interés incluirlo en la exhibición como descubrimiento nuevo", dijo el museo, y añadió que su curador Luke Syson "incluirá el cuadro en el catálogo de obras de Leonardo da Vinci y así se presentará el cuadro en la exhibición".

"Evidentemente, será el momento de poner a prueba esta importante atribución al compararla directamente con obras que se reconoce universalmente como de Leonardo", dijo el Museo.

El cuadro formará parte de la exhibición Leonardo da Vinci: Pintor de la corte de Milán, del 9 de noviembre al 5 de febrero de 2012.
La obra pertenece a R.W, Chandler, un consorcio representado por el historiador del arte y marchand Robert Simon, de Tuxedo Park, Nueva York, dijo Sara Latham, vocera de Simon.

"Se creía que Salvator Mundi (Salvador del mundo) se había perdido. Apareció mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649. En 1763, fue subastada por el hijo del duque de Buckingham. Luego apareció en 1900, dañada por malas restauraciones y con autoría poco clara, cuando fue adquirida por el coleccionista británico sir Frederick Cook, informó Simon. Los descendientes de Cook la vendieron en subasta en 1958 por 45 libras. En 2005 fue adquirida por un patrimonio estadounidense.

Según Simon, los factores que convencieron a los expertos de la autenticidad del Leonardo fueron, entre otros, la ejecución y el estilo, así como su superioridad sobre más de 20 copias conocidas, realizadas por discípulos y admiradores. Los pigmentos y la técnica también son coherentes con los empleados por el gran maestro renacentista, añadió.

Una obra peregrina
Inventor, anatomista, escultor y pintor, Da Vinci fue, sin duda, uno de los principales maestros del Renacimiento. Su trabajo fue apoyado por el mecenas florentino Lorenzo de Medici, quien en 1482 lo envió a Milán para que trabajara bajo las órdenes del duque Ludovico Sforza, hasta el año 1500. Durante esa época, el pintor expandió su fama y realizó obras cumbres, como La dama del armiño, La Madona Litta y La última cena, las que también serán exhibidas en la National Gallery, aunque de la última sólo habrá una copia.

Luego de la muerte del rey Carlos I de Inglaterra, Salvator mundi fue vendida, regresando a la Corona en el período de Carlos III, para luego pasar a manos del duque de Buckingham, cuyo hijo lo puso en subasta en 1763. El rastro se perdió hasta 1900, cuando el cuadro fue adquirido por Sir Frederick Cook, pero para entonces la obra estaba dañada, cubierta por capas de barniz y con la autoría del italiano perdida. Descendientes de Cook la vendieron en 1958 por unos 72 dólares actuales. Su paradero se desconocía hasta ayer.

Hace unos siete años, la obra entró a subasta por 200 millones de dólares, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. "Hoy esa cifra es pura especulación. El valor es incalculable y tampoco está a la venta", dijo Robert Simon, el historiador que la trajo de vuelta a la vida.
AP/ La Tercera
Síguenos en

Temas

Sigue navegando