Cultura
Exhibirán en Hermosillo muestra de tesoros de los Romanov
Gracias a la fundación del filántropo Freddy Novelo se inaugurará esta importante muestra
Dicha muestra, integrada por unas 100 piezas, incluye documentos inéditos, tales como un decreto del zar Pablo Petrovich I, que provoca la muerte de un príncipe, así como la firma de los siete zares en diversos textos, se informó hoy en rueda de prensa.
Por separado, Iveth Dagnino de Padrés, presidenta del Patronato del DIF en Sonora, señaló que en el gobierno que representa están las puertas abiertas a quien desee llevar cultura y educación a los jóvenes sonorenses.
En este caso, dijo, gracias a la fundación del filántropo Freddy Novelo se inaugurará esta importante muestra, para que la gente visite el estado y conozca además de esa exposición, rasgos culturales de la entidad, como el Festival 'Alfonso Ortiz Tirado', en Alamos, que también se celebra en ese periodo.
Añadió que está muy contenta de poder llevar a Sonora esa exhibición tan importante en la historia universal, pues tiene mucho interés en darle a los niños, jóvenes y adultos sonorenses un mejor nivel de vida, en este tiempo tan difícil, en el que se pierden muchos valores, "no podemos perder de vista la cultura ni dejarla de lado".
Por su parte, el filántropo Alfredo Novelo, de la Fundación Fine Arts y Design Foundation Miami, curador de esta muestra, quien es también catedrático de Historia del Arte, informó que se espera que la muestra sea visitada por unas 50 mil personas, para poder ayudar a la causa.
Informó que otros de los objetos que destacan son platos, vasos y cubiertos personales de los zares, así como de la gran Duquesa Anastasia y de Ana Ivánovna, hasta el último zar Nicolás II, y desde luego varios documentos históricos y joyas.
Las obras de arte que se presentarán tienen un gran valor histórico, no queda duda que a pesar de la distancia entre México y Rusia, y con este tipo de exhibiciones, se refrendan más los lazos culturales que las unen, consideró.
Recordó que entre 1921-1923 se hizo un registro minucioso de estas joyas de la corona del imperio ruso, que van desde la opulencia hasta la decadencia de los zares, y en 1925 el catálogo fue presentado en Moscú.
"La cultura no se devalúa, es una herencia que debemos proteger, conservar y mostrarla al mundo", concluyó el especialista.
Los beneficios económicos se destinarán a programas sociales, tales como: "Regalo de vida", que incluye a niños de esa entidad que necesitan operaciones de corazón y a menores maltratados o con discapacidad, entre otros.
Síguenos en