Cultura
Exhibirá el Vaticano tesoros de Galileo Galilei
Tesoros históricos de Galileo que incluyen una réplica del telescopio con el cual enfocó por primera vez las estrellas
Gracias a la muestra "Astrum 2009", los museos de la Sede Apostólica permitirán a especialistas y curiosos de todo el mundo admirar piezas únicas, como el manuscrito del "Sidereus nuncius", un texto que data de 1610.
Se trata de un cuaderno, meticulosamente conservado, en el cual el "padre de la astronomía" escribió con su puño y letra descubrimientos relativos a los cuatro principales satélites de Júpiter, así como de los cráteres de la Luna.
En la misma vitrina, junto al escrito, se exhibirá además un ejemplar de la edición pública confeccionada en imprenta del "Sidereus", de la cual en la actualidad sólo existen algunas decenas en el mundo.
Por iniciativa de los Museos Vaticanos, el observatorio astronómico del Estado pontificio y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), la iniciativa incluirá una recopilación sin precedentes del patrimonio astronómico italiano.
Los visitantes podrán admirar, entre otros objetos, un astrolabio plano que data de 1543 y con el cual los antiguos científicos identificaban las distancias de las estrellas o telescopios de los siglos XVII y XVIII de diversos tamaños.
Además de otros aparatos utilizados a los largo de la historia para medir los cielos y los cuerpos celestes. En total 130 objetos, entre instrumentos, mapas, maquetas, cuadros, fotografías, códices y libros.
"Son instrumentos que fueron utilizados para observar los astros, medir sus propiedades, adquirir datos y verificar hipótesis, así como hoy lo son los gigantescos telescopios", explicó Tommaso Maccacaro, presidente del INAF, en conferencia de prensa.
"Mirando la muestra -añadió- vale la pena reflexionar sobre el impacto, no sólo estrechamente científico, sino sobre todo cultural que la astronomía ha tenido sobre el progreso del pensamiento y nuestra percepción del mundo".
La exposición fue montada como parte de un calendario de actividades del Vaticano, con motivo del Año Internacional de la Astronomía declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Está dividida en siete secciones, la primera de ellas dedicada a los instrumentos anteriores al telescopio, también llamados "pre-galileanos", cuando todas las observaciones se llevaban a cabo a simple vista.
"Los telescopios de Galileo" es la segunda área de la muestra, a la cual siguen "La óptica italiana del siglo XVII", "Los primeros observatorios institucionales italianos", "Astronomía y cartografía celeste", "El nacimiento de la astrofísica" y "No sólo astronomía".
Según una nota de los organizadores, "la exhibición merece una visita particularmente atenta: no sólo por la cantidad y la calidad de los objetos, sino por la emoción que provoca verlos contemporáneamente.
"Una ocasión privilegiada -apunta- para acercarse a este inmenso universo de la astronomía, con el deseo que aumente el interés y la sensibilidad por un campo de investigación que es casi ignorado por el gran público".
"Astrum 2009" será inaugurada oficialmente el 15 de octubre próximo y se mantendrá abierta hasta el 16 de enero de 2010, en la Sala Polifuncional de los Museos Vaticanos.
Síguenos en