Cultura

Exhibirá el Guggenheim de Bilbao producciones de los años 70 y 80

Se trata de una exposición, comisariada por Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Guggenheim

MADRID, ESPAÑA (30/OCT/2011).- Obras de los artistas Georg Baselitz, Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Jannis Kounellis, Richard Long, Gerhard Richter y Francesc Torres integran la muestra "Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II", que abrirá al público el próximo 14 de noviembre.  

Se trata de una exposición, comisariada por Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Guggenheim, que profundiza en la obra de estos artistas europeos, quienes irrumpieron mediante diversas expresiones artísticas en la escena ideológica, económica, social y política que regía el mundo en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.  

De acuerdo con el recinto, la presentación iniciará con 16 lienzos del artista alemán Georg Baselitz (1938) que conforman su obra "La señora Lenin y el Ruiseñor" (2008), que se muestran por primera vez en el Museo desde su reciente incorporación a la colección.  

Su originalidad creatividad lo hace ser uno de los creadores europeos más destacados del panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y una de las referencias indiscutibles de los artistas de las generaciones más recientes.  

Cada uno de los 16 lienzos ostenta un título individual, construido a través de un juego de palabras y frases enigmáticas que hacen referencia a artistas modernos y contemporáneos, como Cecily Brown, Jake y Dinos Chapman, Tracey Emin, Philip Guston, Damien Hirst, Anselm Kiefer, Willem de Kooning, Jeff Koons y Piet Mondrian, entre otros.  

El recorrido de la muestra, que podrá ser visitada hasta el 28 de agosto de 2012, continuará con las obras de seis artistas representativos del amplio espectro de posiciones artísticas y políticas surgidas como reacción al convulso período de posguerra: Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Jannis Kounellis, Richard Long, Gerhard Richter y Francesc Torres.  

Por su parte, el alemán Gerhard Richter (1932) investiga la realidad como si fuera un vasto archivo de imágenes con significados y lecturas muy diferentes, a través de una extensa y variada producción que incluye pintura, escultura, fotografía e instalación, ejemplo de ello, es "Marina" (1998) un inmenso paisaje marino donde se desdibujan los límites entre la fotografía y la pintura.  

Mientras que el también alemán Anselm Kiefer (1945), quien creció siendo testigo de la devastación de la guerra y la posterior reconstrucción de su país, ilustra sus obras con elementos heredados de su cultura natal y temas universales como la historia, la mística y la espiritualidad en "Tierra de los dos ríos" (1995) y "Las célebres órdenes de la noche" (1997).  

Otros cuatro artistas europeos del mismo período completan esta segunda presentación de la colección, como Jannis Kounellis (1936), quien expone en su obra "Sin título" (1988) elementos orgánicos e industriales en una suerte de confrontación poética entre naturaleza y cultura.  

El trabajo de Richard Long (1945) tiene su origen en sus largas caminatas a la deriva por tierras agrestes, lo que lo lleva a trasladar sus experiencias en la naturaleza a esculturas y dibujos de barro o piedra, como "Círculo de Bilbao" (2000), compuesta por fragmentos de pizarra de la histórica cantera de Delabole, en Inglaterra, donde el espectador puede revivir en las sala el deambular del artista rodeando la escultura.  

En su obra, Francesc Torres (1948) reflexiona sobre la historia, la memoria y la condición humana a través de la instalación multimedia "Demasiado tarde para Goya" (1993), que consta de proyecciones en vídeo de escenas de seis acontecimientos políticos del siglo XX, entre ellos, la Revolución Rusa (1917), el ascenso el poder de Hitler (1933) y el ascenso de Gorbachov (1985).  

Continuando con este diálogo entre el pasado y el presente a través de una reproducción de un grabado de Goya y de un monitor de televisión emitiendo la señal en directo del canal CN, una escultura de un chimpancé completa la escena a modo de testigo mudo.  

Más adelante la muestra expondrá más de mil imágenes de personas re-fotografiadas de periódicos, archivos policiales y álbumes familiares autoría del francés Christian Boltanski (1944), quien viene trabajando desde finales de los sesenta en instalaciones que exploran la capacidad de la fotografía para trascender la identidad individual y actuar como memorias culturales compartidas.  

Bajo el título de "Humanos" (1994), esta serie de imágenes dialogan en un habitáculo tenuemente iluminado con bombillas que cuelgan del techo, a fin de evocar el íntimo ambiente de un memorial, apelando de manera insinuada al Holocausto u otras catástrofes del siglo XX.  

Así, "Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II", brindará a los espectadores la oportunidad de visualizar el debate artístico de las décadas de los 70 y 80, del siglo pasado, período de grandes transformaciones ideológicas, económicas, sociales y políticas que derivaron, en el terreno artístico, en una reflexión más íntima y personal sobre la existencia humana. 

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