Cultura

Exhibirá Museo del Prado arte producto de la amistad de Murillo y Neve

Algunas de las obras más destacadas del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo fueron creadas durante su amistad con Neve

MADRID, ESPAÑA (20/JUN/2012).- Algunas de las obras más destacadas de la producción del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo fueron creadas durante su amistad con el canónigo de la Catedral de Sevilla, Justino de Neve, ahora éstas integran una muestra que será inaugurada el 26 de junio en el Museo del Prado, de esta ciudad.

Bajo el título "Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad", la exhibición agrupa 18 obras de Murillo, algunas restauradas para la ocasión, con las que se busca transportar al espectador al corazón del barroco sevillano, informó el recinto en su portal electrónico.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, explica en un video disponible en la página "museodelprado.es" que se trata de una selección, no muy grande, pero excelente de obras de Murillo, desde lo más grande hasta lo más pequeños, cuadros de una religiosidad íntima.

Los asistentes, añadió, podrán apreciar tres cuadros creados sobre obsidiana, que formaron parte de la colección privada del canónigo y los cuales empleaba para su devoción privada.

El también experto en pintura española destacó que una de las principales atracciones de esta muestra es la "Inmaculada Concepción de los venerables", obra que Justino de Neve resguardaba en su oratorio personal y que fue restaurada para esta muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de septiembre.

Finaldi agregó que el público podrá apreciar una pequeña miniatura de Murillo, que fue recientemente identificada y que posiblemente también formaba parte de la colección de Neve.

Tras concluir su exhibición en el Museo Nacional del Prado, "Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad" será resguardada por el Hospital de los Venerables de Sevilla, de octubre de 2012 a enero de 2013, y finalmente se presentará en la Dulwich Picture Gallery de Londres, de febrero a mayo del próximo año.

La muestra es organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

Temas

Sigue navegando