Cultura

Exhiben El santo oficio en el ciclo Homenaje a José Emilio Pacheco

El narrador y escritor Guillermo Samperio se congratuló por el homenaje al ensayista y poeta José Emilio Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la exhibición de la película "El santo oficio", el narrador y escritor Guillermo Samperio se congratuló por el homenaje al ensayista y poeta José Emilio Pacheco en la Cineteca Nacional, "porque se lo tiene muy merecido".

Sin embargo, Samperio, quien habló previo a la proyección del filme dirigido por Arturo Ripstein, basado en un guión de Pacheco, señaló que: "Es lamentable que en nuestro país los creadores tengan que hacerse viejitos para que se les reconozca su obra y talento".

Ante un auditorio casi lleno que se dio cita en la sala 4 del complejo fílmico de la colonia Mayorazgo, al sur de la capital, dijo: "Ya saben ustedes que en México así son las cosas, hay que hacerse viejito para que le reconozcan a uno su labor".

Agregó que es lamentable esa situación, y señaló que a pesar de que José Emilio tiene 60 años, es un hombre joven que posee una gran obra que hay que reconocerle.

Samperio, quien nació también en la Ciudad de México, y fuera director de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y vicepresidente de la Asociación nacional de Escritores disertó asimismo sobre el contenido y realización de "El santo oficio".

Esta producción fílmica es la segunda de seis que conforman el ciclo de películas basadas en textos de José Emilio Pacheco o en los que participó, el cual se inició el pasado 14 de julio y terminará el próximo domingo 19.
Minutos antes, Samperio había sido presentado por Ignacio Noguerón, de la coordinación de Literatura del INBA, quien leyó una breve semblanza del narrador.

"Me invitaron, y a la mejor ustedes no sabían de ello, les ofrezco una disculpa por abordarlos así tan institucionalmente", dijo Samperio a los asistentes a la sala 4 de la Cineteca Nacional.

Comentó que posiblemente muchos de los presentes habrían visto ya "El santo oficio", pero que indudablemente era agradable volver a presenciar la película que aborda las acciones con la inquisición en España y en México.

Luego, el narrador preguntó a los asistentes que levantaran la mano para saber quiénes ya la habían visto y quiénes no.

"Debo decirles que no es lo mismo verla cinta en la tele que en la pantalla grande, pero creo que este ciclo está basada no tanto en Ripstein, aunque la mayoría de las películas son dirigidas por él", acotó.

Añadió que el largometraje está realizado en el trabajo de José Emilio Pacheco como guionista o co guionista, ya que algunas películas las hizo en equipo y no se le dio el debido crédito, "me parece que fue en Mariana, Mariana", indicó.

Luego de señalar que fue un acierto que la Cineteca Nacional le dedicara este ciclo al autor de obras como "Las batallas en el desierto", destacó que ahí se muestra como un hombre prolífico y diverso en su creatividad.

"Pacheco lo mismo escribe novela, cuento, poesía, ensayo y también hace periodismo, además de guiones de cine al principio de los sesenta y los setenta. Pienso en el hecho de que él haya llegado a una edad para un justo reconocimiento internacional", apuntó.

Samperio agregó: "Por fin se le rindió el merecido homenaje, cuando debió haber sido hace mucho tiempo, pero hay que agradecerlo".

Luego, sobre "El santo oficio", comentó que la película está al nivel de las realizaciones de Pier Paolo Pasolini y hasta de Andréi Tarkovski, dos de los grandes cineastas del cine universal, guardando las comparaciones.

El ciclo dedicado a José Emilio Pacheco inició con la proyección de "El castillo de la pureza", e incluirá también: "Foxtrot", "Lecumberri", "El lugar sin límites" y "Mariana, Mariana", con las que el espectador podrá apreciar el trabajo como escritor cinematográfico de José Emilio Pacheco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando