Cultura

Exhibe Museo Regional de Guadalajara 'Tablas de Flandes. Pintura europea'

12 obras que retratan la tradición pictórica de los siglos XV al XVIII que representan temas de naturaleza, mitología y religión

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).- Una selección de 12 obras de la tradición pictórica de los siglos XV al XVIII, realizadas por artistas flamencos e Italianos, integran la exposición 'Tablas de Flandes. Pintura europea', que se exhibe en el Museo Regional de Guadalajara (MRG) hasta el próximo 10 de octubre. 

 En la colección destaca un tríptico único en su tipo con las representaciones 'El Nacimiento de Jesucristo' y 'La Anunciación', creadas entre 1455 y 1549, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

 Recordó que con la invención de la pintura de aceite en el siglo XV en Europa, comenzó la producción masiva de cuadros para el culto doméstico que tuvieron amplia aceptación en América y se popularizaron con el nombre de 'Tablas de Flandes'. 

 La exposición revela cómo estas obras que comenzaron a crearse en Flandes, ubicada en la región norte de Europa, conocida también como Países Bajos, tuvieron mucha demanda, lo que derivó en su exportación en el siglo XVI al continente americano. 

 Con la curaduría de Arturo Camacho Becerra, la muestra reúne una docena de óleos en varios formatos reunidos entre 1916 y 1917 por Ixca Farías, fundador del MRG. 

 Religión, mitología y naturaleza son los temas de los óleos realizados tanto en tabla como en lámina de cobre y tela; entre sus autores, atribuidos de acuerdo a la Historia del Arte ya que sus firmas son ilegibles por el paso del tiempo, destacan Luca Giordano, Juan Pantoja de la Cruz, Jan Brueghel, Albrecht Bouts y Francisco de Zurbarán. 

 El tríptico que representa 'La Anunciación' y 'El Nacimiento de Jesucristo' está conformado por tres paneles pintadas por ambos lados, sus dimensiones, de 81.8 x 52 centímetros, no son impedimento para reconocer a un habilidoso colorista y dibujante, señaló Arturo Camacho, investigador de 'El Colegio de Jalisco'. 

 El tríptico de óleo sobre madera, atribuido a Albrecht Bouts, muestra del lado izquierdo a San Andrés Apóstol con la cruz de su martirio; en primer plano se observa a la Virgen y el Niño Jesús en el piso sobre su manto, y a un lado a San José, y en el panel derecho se ilustra una Santa Ana Trinitaria o Terrenal. 

 La exposición se liga con la fundación del Museo Regional de Guadalajara, el 10 de noviembre de 1918, debido a que esta serie de óleos forma parte de las más de 100 obras de la Academia de San Carlos hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, que a inicios del siglo XX fueron adquiridas por el recinto jalisciense para conformar sus dos primeras galerías. 

 Para 1920 el museo ya contaba con 503 pinturas en exhibición y 42 cuadros en reparación, y cuatro años más tarde ya se tenían 832 pinturas; actualmente conserva cuadros del periodo virreinal, de las escuelas francesa, inglesa, mexicana y Países Bajos, incluidos los que se presentan en esta ocasión, comentó la investigadora Centro INAH-Jalisco, Guillermina Sánchez Hernández. 

 Del italiano Luca Giordano (1634-1705), conocido como 'Luca fa' por su rapidez para pintar, se exhiben los óleos sobre tela 'La presentación al templo', 'Natividad de la Virgen' y 'La Asunción de la Virgen', piezas barrocas del siglo XVII. 

 Al español extremeño Francisco de Zurbarán (1598-1664) se le atribuye el óleo sobre tela 'El ángel y el viejo', las obras restantes elaboradas sobre tela y de autores no identificados son: 'Juno y Júpiter presentan a Enrique IV' y 'María de Médicis presentada a las divinidades del Olimpo'. 

 Adicionalmente, el MRG preparó un cuaderno-catálogo homónimo de la exposición que reúne imágenes de los óleos, donde el curador Arturo Camacho explica la naturaleza de cada pintura y la investigadora Guillermina Sánchez informa del origen de las colecciones que posee el recinto cultural. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando