Cultura

Evocan con muestra a Constantino ''El Grande''

La exposición abre sus puertas al público en el Coliseo par celebrar los mil 700 años del Edicto de Milán

ROMA, ITALIA (10/ABR/2013).- Constantino "El Grande", el emperador romano que legalizó el cristianismo en el año 313 de nuestra era, es recordado en una exposición que abrirá hoy sus puertas al público en el Coliseo, justo al frente del Arco del Triunfo que el Senado le dedicó en su época.

Titulada "Constantino 313 d. C.", la muestra celebra los mil 700 años del Edicto de Milán, con el que ese emperador declaró lícita la religión cristiana, luego de tres siglos de persecuciones, e inauguró un periodo de tolerancia y de gran innovación política y cultural.

"Nosotros, Constantino Augusto y Licinio Augusto (su cuñado) hemos decidido dar a los cristianos y a todos los demás la libertad de seguir la religión en la que cada quien cree, para que la divinidad que está en el cielo, cualquiera que ella sea, nos otorgue paz y prosperidad a nosotros y a todos nuestros súbditos", estableció el Edicto.

La muestra, dedicada al primer emperador cristiano de la historia, está integrada por 160 objetos de alto valor histórico y artístico, procedentes de toda Europa, refirió la responsable de bienes arqueológicos de Roma, Mariarosaria Barbera, al presentar hoy la exhibición a la prensa.

Explicó que entre los objetos, hay retratos, monedas, mosaicos, obras de arte y bajorelieves o cristogramas (monogramas o combinaciones de letras que forman una abreviación del nombre de Jesucristo).

Precisó que la muestra permite contextualizar esos objetos justo a 200 metros de distancia del famoso Arco de Constantino, dedicado a ese emperador y que se encuentra en la zona arqueológica adyacente al Coliseo, la de los Foros Romanos.

La exhibición está articulada en secciones que profundizan temáticas históricas, artísticas y religiosas de la época constantiniana.

Inicia con una galería de personajes de la familia del emperador, enfrentados entre sí por traiciones, luchas por el poder y complots de corte.

Sigue después la primera sección dedicada a Roma y que abre con la celebre batalla del Ponte Milvio, con retratos de sus protagonistas, el propio Constantino y su rival derrotado, Majencio.

Otra sección está dedicada al Sessorium, la sede imperial en la Ciudad Eterna, donde residía la madre de Constantino, la emperatriz Elena.

También son presentadas por primera vez las joyas de oro descubiertas recientemente en una tumba de una basílica romana.

La parte central de la muestra relata la revolución política y religiosa que inició tras el fin de la persecución contra los cristianos e incluye retratos, monedas y obras de arte; se refiere a las tres instituciones protagonistas de la era de Constantino, como lo fueron el ejército, la iglesia y la corte imperial.

A través de refinados objetos de lujo, pertenecientes a la élite del imperio y que terminaron en iglesias, se da testimonio de la progresiva evolución del cristianismo, que de culto lícito privado pasó a tener una dimensión oficial pública para convertirse finalmente en la única religión del imperio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre, concluye con una sección dedicada a los monumentos constantinianos de Roma, como residencias, termas, basílicas, mausoleos y sus decoraciones y reconstrucciones hechas con computadora.

Flavio Valerio Aurelio Constantino nació el 27 de febrero de 272 y murió el 22 de mayo de 337.

Fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas, el 25 de julio de 306, y hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino "El Grande" y en la iglesia ortodoxa como San Constantino.

Constantino es famoso también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola Nueva Roma o Constantinopla, y por haber convocado al Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano.

Temas

Sigue navegando