Cultura
Europa de norte a sur de la mano de Benito Taibo en la FIL
La presentación de sus nuevas obras fue superada por una disertación de los expositores sobre la experiencia de escribir
FIL 2013, sabe sacar jugo y polémica entre quienes exponen a su lado. Esta ocasión en el Festival de la Letras Europeas se dieron cita los autores Camilla Läckberg de Suecia y Gonzalo M. Tavares de Portugal. Carolina Trujillo de Holanda, también anunciada en el programa, no pudo asistir.
La organización del evento estuvo a cargo de la Delegación de la unión Europea den México, en su colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la Feria Internacional del Libro. Así pues ‘México en la voz de Taibo’ estuvo escudriñando la vocación de los escritores que pronto dejaron ver sus personalidades tan contrastantes y sus genios tan brillantes a su manera. Al estilo `ping pong’ alternaba sus preguntas a los europeos.
Inicia pues el ‘’poeta, novelista y mexicano por convicción’’ (como se auto describe Taibo) preguntando a la sueca cómo cuenta su país a partir de la lectura de su mundo, tomando en cuenta la aparente tranquilidad en esa zona de Europa. Läckberg asegura que Suecia no es Europa, es una nación que se guarda para sí, pero a su vez, en el imaginario que guarda ella intenta mostrar otra cara de la misma. Gonzalo tuvo su turno para contestar que si bien, guarda Portugal un parecido aparente en cuenta a la raíz del idioma con México, él quedo encantado la primera vez que pasó a comprar un helado de chocolate y a unos metros de donde estaba parado vio un par de señoras hincadas rezando, y que no necesariamente la lógica de la melancolía es la manera en que se presenta en obra la literatura en su oficio de narrador.
De nuevo el turno de Camilla. Taibo le asevera que somos lo que hemos leído, qué es entonces la que hacen llamar ‘’La Reina de la novela policiaca en Europa’’. Responde que si bien la literatura formó parte de su vida desde que tiene memoria, por parte de su padre, que le puso a su alcance una inmensa cantidad de libros; no es su intención caer en la trampa esnobista en la que muchos se sumergen dentro de una etiqueta de aparente erudición. Tiene en su acervo autores que marcaron su carrera: Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, y de Latinoamérica Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Describe su oficio como el placer de escribir para ella, no para complacer a terceros.
Tavares dista de su compañera en torno a la mera creación literaria por el hecho de obedecer a un llamado, y de leer cualquier cosa que se le ponga a uno en frente, como escritor cree que se tiene una obligación de conocer el pasado, pues estamos en un puente entre la tradición y lo nuevo, “no es posible lo nuevo si no se conoce lo que hay antes”. Hace una analogía con los circuitos de carroza de los gitanos, estos tenían que dejar una señal a sus familias en los cruces de camino para dejarles un rastro hacia dónde podían continuar, si seguirlos a ellos también o tomar un rumbo distinto.
Taibo no se hace esperar y hace saber a Gonzalo que es una genialidad lo que acaba de decir y es su deber escribirlo; pero le hace saber que el autor está condenado a los verdugos contemporáneos que son los que más reniegan de la obra que se crea en su época. Y hablando de obras, el escritor de “Querido Escorpión”, saca a colación una idea que asegura le tuvo trabajando la neurona hace un rato, la de cuántos libros puede leer una persona a lo largo de su vida y en sus propias cuentas, de un libro por semana en 74 años una persona debería de reunir tres mil 850 ejemplares en su biblioteca personal, y Balzac escribió cerca de 95 en toda su vida.
De ahí pasa a cuestionar de nuevo acerca de cuáles libros vale la pena leer. Gonzalo sale a la defensa de las obras universales, de su importancia y trascendencia en la vida de un hombre, pues Kafka, Dostoievski, Séneca siguen instaurando una manera de conectarse entre una generación y otra, no tiene caso que un hombre lea por la simple tarea de leer si su vida está limitada, las decisiones importan y la indiferencia es una tontería, una ilusión inmortal.
Benito Taibo suelta de nuevo el anzuelo: ‘Lorca escribía para que lo quisieran ¿Para qué escribe Camilla?’
La conexión con la literatura por parte de Camilla Läckberg es un poco distinta, pues recuerda que el primer libro lo escribió a los cuatro años, y no sabía escribir siquiera, su padre le ayudó a nombrar cada una de las escenas, ‘pegué un montón de imágenes que contaban la historia de Santa Claus y su esposa, desde pequeña me atraían las situaciones de pánico, pues al final aparece muerta la Señora Claus, quizá es una manera de presentarme a los demás, horrorizándolos’.
Para Gonzalo es distinta la acción de escribir y de leer. Leer es movimiento, una actividad no pasividad, por lo que se diferencia de un simple hobby. Por lo que el escritor tiene el deber de encantar, de producir un ensoñamiento en el lector para moverlo de un lugar a otro dentro de su prosa, de sus historias. “Escribir para mi es una necesidad orgánica”, declara el portugués, si tienes otras cosas que hacer pero la necesidad de escribir gana, hay que satisfacerla antes que todo.
ACERCA DE LOS AUTORES
-Gonçalo M. Tavares, nació en Luanda el año de 1970. Narrador, dramaturgo y poeta. la crítica lo considere uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa. No le son muy convincentes las nuevas tecnologías editoriales en torno a la tradicional actividad de leer, tiene más de dos traductores al castellano para sus obras.
Un hombre : Klaus Klump (Mondadori, 2006)
El señor Valery (Mondadori, 2006)
El señor Henri (Mondadori, 2006)
La máquina de Joseph Walser (Mondadori, 2007)
Biblioteca (Xordica, 2007)
Historias falsas (Xordica, 2008)
Jerusalén (Mondadori, 2009)
-Camilla Läckberg originaria de Suecia, nació en el año de 1974. Es licenciada de Ciencias Económicas. Su primera novela la catapultó a los escritorios de los amantes del suspense, la tituló La princesa de hielo, 2002. Es autora de novelas policíacas, protagonizadas por un matrimonio de detectives y que se desarrollan en su ciudad natal, la que por cierto ha vuelto muy famosa como lugar tuístico. En esta edición de la FIL presenta ‘’La sombra de la sirena’’ (Maeva, 2012).
Los vigilantes del faro (2013 )
Super Charlie y el ladrón de peluches (2013 )
La sombra de la sirena (2012 )
Crimen en directo 2010
Las hijas del frío 2009
Los gritos del pasado 2008
EL INFORMADOR/ MARIANA FRANCO
GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- Benito Taibo se robó un poco la noche del pasado martes, y es que un moderador de su talla, entre presentación y presentación en el extenso programa de la
La organización del evento estuvo a cargo de la Delegación de la unión Europea den México, en su colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la Feria Internacional del Libro. Así pues ‘México en la voz de Taibo’ estuvo escudriñando la vocación de los escritores que pronto dejaron ver sus personalidades tan contrastantes y sus genios tan brillantes a su manera. Al estilo `ping pong’ alternaba sus preguntas a los europeos.
Inicia pues el ‘’poeta, novelista y mexicano por convicción’’ (como se auto describe Taibo) preguntando a la sueca cómo cuenta su país a partir de la lectura de su mundo, tomando en cuenta la aparente tranquilidad en esa zona de Europa. Läckberg asegura que Suecia no es Europa, es una nación que se guarda para sí, pero a su vez, en el imaginario que guarda ella intenta mostrar otra cara de la misma. Gonzalo tuvo su turno para contestar que si bien, guarda Portugal un parecido aparente en cuenta a la raíz del idioma con México, él quedo encantado la primera vez que pasó a comprar un helado de chocolate y a unos metros de donde estaba parado vio un par de señoras hincadas rezando, y que no necesariamente la lógica de la melancolía es la manera en que se presenta en obra la literatura en su oficio de narrador.
De nuevo el turno de Camilla. Taibo le asevera que somos lo que hemos leído, qué es entonces la que hacen llamar ‘’La Reina de la novela policiaca en Europa’’. Responde que si bien la literatura formó parte de su vida desde que tiene memoria, por parte de su padre, que le puso a su alcance una inmensa cantidad de libros; no es su intención caer en la trampa esnobista en la que muchos se sumergen dentro de una etiqueta de aparente erudición. Tiene en su acervo autores que marcaron su carrera: Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, y de Latinoamérica Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Describe su oficio como el placer de escribir para ella, no para complacer a terceros.
Tavares dista de su compañera en torno a la mera creación literaria por el hecho de obedecer a un llamado, y de leer cualquier cosa que se le ponga a uno en frente, como escritor cree que se tiene una obligación de conocer el pasado, pues estamos en un puente entre la tradición y lo nuevo, “no es posible lo nuevo si no se conoce lo que hay antes”. Hace una analogía con los circuitos de carroza de los gitanos, estos tenían que dejar una señal a sus familias en los cruces de camino para dejarles un rastro hacia dónde podían continuar, si seguirlos a ellos también o tomar un rumbo distinto.
Taibo no se hace esperar y hace saber a Gonzalo que es una genialidad lo que acaba de decir y es su deber escribirlo; pero le hace saber que el autor está condenado a los verdugos contemporáneos que son los que más reniegan de la obra que se crea en su época. Y hablando de obras, el escritor de “Querido Escorpión”, saca a colación una idea que asegura le tuvo trabajando la neurona hace un rato, la de cuántos libros puede leer una persona a lo largo de su vida y en sus propias cuentas, de un libro por semana en 74 años una persona debería de reunir tres mil 850 ejemplares en su biblioteca personal, y Balzac escribió cerca de 95 en toda su vida.
De ahí pasa a cuestionar de nuevo acerca de cuáles libros vale la pena leer. Gonzalo sale a la defensa de las obras universales, de su importancia y trascendencia en la vida de un hombre, pues Kafka, Dostoievski, Séneca siguen instaurando una manera de conectarse entre una generación y otra, no tiene caso que un hombre lea por la simple tarea de leer si su vida está limitada, las decisiones importan y la indiferencia es una tontería, una ilusión inmortal.
Benito Taibo suelta de nuevo el anzuelo: ‘Lorca escribía para que lo quisieran ¿Para qué escribe Camilla?’
La conexión con la literatura por parte de Camilla Läckberg es un poco distinta, pues recuerda que el primer libro lo escribió a los cuatro años, y no sabía escribir siquiera, su padre le ayudó a nombrar cada una de las escenas, ‘pegué un montón de imágenes que contaban la historia de Santa Claus y su esposa, desde pequeña me atraían las situaciones de pánico, pues al final aparece muerta la Señora Claus, quizá es una manera de presentarme a los demás, horrorizándolos’.
Para Gonzalo es distinta la acción de escribir y de leer. Leer es movimiento, una actividad no pasividad, por lo que se diferencia de un simple hobby. Por lo que el escritor tiene el deber de encantar, de producir un ensoñamiento en el lector para moverlo de un lugar a otro dentro de su prosa, de sus historias. “Escribir para mi es una necesidad orgánica”, declara el portugués, si tienes otras cosas que hacer pero la necesidad de escribir gana, hay que satisfacerla antes que todo.
ACERCA DE LOS AUTORES
-Gonçalo M. Tavares, nació en Luanda el año de 1970. Narrador, dramaturgo y poeta. la crítica lo considere uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa. No le son muy convincentes las nuevas tecnologías editoriales en torno a la tradicional actividad de leer, tiene más de dos traductores al castellano para sus obras.
Un hombre : Klaus Klump (Mondadori, 2006)
El señor Valery (Mondadori, 2006)
El señor Henri (Mondadori, 2006)
La máquina de Joseph Walser (Mondadori, 2007)
Biblioteca (Xordica, 2007)
Historias falsas (Xordica, 2008)
Jerusalén (Mondadori, 2009)
-Camilla Läckberg originaria de Suecia, nació en el año de 1974. Es licenciada de Ciencias Económicas. Su primera novela la catapultó a los escritorios de los amantes del suspense, la tituló La princesa de hielo, 2002. Es autora de novelas policíacas, protagonizadas por un matrimonio de detectives y que se desarrollan en su ciudad natal, la que por cierto ha vuelto muy famosa como lugar tuístico. En esta edición de la FIL presenta ‘’La sombra de la sirena’’ (Maeva, 2012).
Los vigilantes del faro (2013 )
Super Charlie y el ladrón de peluches (2013 )
La sombra de la sirena (2012 )
Crimen en directo 2010
Las hijas del frío 2009
Los gritos del pasado 2008
EL INFORMADOR/ MARIANA FRANCO
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