Cultura

Estudioso de las 'inteligencias múltiples' gana Premio Príncipe de Asturias

Howard Gardner, psicólogo de EU, recibó el reconocimiento en rama de Ciencias Sociales

MADRID, ESPAÑA (11/MAY/2011).- El psicólogo estadounidense Howard Gardner fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a su trabajo en educación, ámbito en el que ha desarrollado la teoría de las inteligencias múltiples del ser humano.

Gardner, nacido en Pensilvania en 1943, es profesor de la universidad de Harvard, donde ha investigado en menores y adultos una teoría que apunta a que el ser humano cuenta con ocho habilidades cognitivas y que la inteligencia no se puede medir con un indicador como el del coeficiente intelectual.

"Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo", dijo el acta del jurado, reunido en Oviedo.

El jurado ha valorado su solidez académica, su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica, con un amplio número de publicaciones traducidas a 28 idiomas.

El galardón de Ciencias Sociales es el segundo de los ocho premios Príncipe de Asturias conocidos después de que la semana pasada el de las Artes recayera en el director de orquesta italiano Ricardo Muti.

Los premios, dotados cada uno con 50 mil euros y una estatua de Joan Miró, se entregan en octubre en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias en la ciudad española de Oviedo.

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Calificado por el jurado de la XXXI edición como uno de los científicos más influyentes en el campo de las Ciencias Sociales, el galardonado, cuya candidatura se impuso a otras 30 de 17 países, es impulsor de proyectos educativos de gran interés para la renovación pedagógica y que han sido aplicados en escuelas públicas de Estados Unidos.

Doctorado en psicología en Harvard en 1971, actualmente es titular de la cátedra de Cognición y Educación de la Escuela Superior de Educación de la misma universidad, donde también es profesor adjunto de Psicología.

Además, preside el comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación que estudia los procesos de aprendizaje en niños y adultos.

Gardner dice que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingJuística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Es codirector del Proyecto Zero, que ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión, en el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación.

Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una "escuela inteligente", basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento.

Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesional, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.

La labor de Gardner ha sido reconocida con 26 doctorados honoris causa por universidades de todo el mundo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando