Cultura

Estudian tradición del piano en México

El viernes, músicos, especialistas y académicos harán una jornada de estudio acerca de la composición con este instrumento en el país

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras que durante los siglos XIX y XX hubo un auge de composiciones para piano, actualmente no se crea tanta música a partir de este instrumento. En todo caso, no hay que ver esto como una carencia sino como una característica de la evolución de la música, en medio de la postmodernidad.

Para reflexionar en torno del piano en el país, este viernes en el Centro Nacional de las Artes tendrá lugar el programa Voces del pianismo en México, que se realizará en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, a partir de las nueve de la mañana.

Compositores, investigadores, músicos y académicos reflexionarán en la Cuarta Jornada 2009 "Cima y Sima: musicología en acción" acerca de los autores, obras, influencias, tradiciones y nuevas creaciones en torno del piano.

"En el momento actual la música se caracteriza por la exploración y la mezcla de distintos estilos; no hay una directriz, una línea estética única, cada autor explora por su propia cuenta. El piano sigue llamando la atención de los compositores, sin embargo aun no ha llegado la gran obra postmoderna para piano, más bien el piano tiende a ser incorporado en conjunto; no hay tanto interés por la composición para piano".

Así lo dijo el maestro Eugenio Delgado, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes, que organiza el encuentro en colaboración con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Esta cuarta jornada es parte de un programa en torno de la música en México como factor para la construcción de identidad, desde una lectura interdisciplinaria.

"El piano -destaca Delgado- ha sido un instrumento fundamental en la creación de nuestros compositores. En el siglo XIX fue imprescindible en las tertulias, en los salones familiares, en los eventos sociales, en los salones. Entonces hubo compositores tan importantes como Tomás León, Ricardo Castro, Felipe Villanueva y Julio Ituarte. Figuraron también mujeres compositoras como la misma cantante Ángela Peralta, María Garfias, Guadalupe Olmedo -en todo caso no se dedicaban expresamente a la escritura para piano".

Ya en el siglo XX el piano un factor fundamental en el desarrollo de la música mexicana de concierto. Desde los compositores de la transición como el propio Castro y Manuel M. Ponce, hasta los del nacionalismo:

"En el nacionalismo se encuentran compositores como Carlos Chávez -cuya obra es cada vez más estudiada y de quien el músico y especialista Alejandro Barrañón hablará en esta jornada".
De ese periodo también fueron fundamentales músicos como José Rolón y, José Pablo Moncayo.

De las vanguardias -entre los años 60s hasta los 80s-, Delgado cita a Manuel Enriquez, Mario Lavista, Federico Ibarra y Alicia Urreta.

En las conferencias participarán, entre otros, Julio Estrada, Paolo Mello, Jorge Barrón Corvera, Luis Fernando Padrón, Áurea Maya, José Juan Hernández.

Al final de la jornada, se realizará un recital de clausura, a las 8:30 p.m., en el Aula Magna José Vasconcelos, del Cenart, Río Churubusco y Tlalpan.

Temas

Sigue navegando