Cultura

Estrenan obra de teatro dentro del marco del Bicentenario en Guadalajara

El guión de la puesta en escena está basada en acontecimientos sucedidos en Jalisco que narran de manera más humana a los personajes históricos

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2010).- La Compañía de Teatral Independiente el Tercer Grupo y Mimesis Teatro ofrecieron la primera función de la puesta en escena 'Hidalgo, el primer caudillo', de Diego Figueroa bajo la dirección de Moisés Orozco.  

Sobre la obra, que se estrenó este viernes y cubrirá temporada hasta octubre, el director escénico afirmó que es muy importante y ahora resulta 'clave' por presentarse en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.  

Subrayó que la obra está basada en un hecho sucedido en el estado de Jalisco, en la que se involucraron varios de los personajes principales de la gesta libertadora, como Miguel Hidalgo y Costilla.  

'Es importante que la población se entere de esta lucha en la que intervinieron pobres y ricos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que arriesgaron su vida, perdiéndola muchos de ellos, para obtener uno de los valores más preciados del ser humano: la libertad', dijo.  

El texto de Diego Figueroa y una ardua investigación del director de la obra, complementan la información que va más allá de la historia oficial y, además, hace de los personajes históricos seres más humanos, con defectos y virtudes.  

En 1957, Figueroa, autor tapatío, escribe el guión con el que Moisés Orozco busca que el público regrese al teatro y lleva a escena una producción integrada por elementos minuciosamente cuidados, como lo es la escenografía, con mobiliario de la antiguo original.  

Así como el vestuario, confeccionado en forma idéntica al a de la época; musicalización, hecha especialmente para la obra, caracterización, iluminación, maquillaje, diálogos, entre otros.  

Características físicas y talento, deben reunirse en un actor, para reflejar al insurgente o realista de la manera más apegada posible, destacó el director y subrayó que 'Hidalgo, el primer caudillo' es una obra bien documentada.  

'No cae en características excesivas de los personajes, simplemente, muestra a seres humanos', afirmó.  

Por otra parte, Moisés Orozco opinó que la propuesta de Figueroa es doblemente interesante, ya que el autor se adelantó a su tiempo, rompió con las reglas y abordó al personaje de Miguel Hidalgo, en cuya vida no se indagaba.  

'Parte de la humanización de los personajes está en los diálogos, escritos lo más apegado posible a la época, pero pensando en hacerlo entendible para el espectador', explicó.  

Marco Antonio Orozco, quien representa a 'Allende', mencionó que la personificación de este militar resultó compleja, por ser un hombre de carácter, al que le atrae el poder y el dinero, pero que además tiene un oficio que requiere de gran fuerza.  

'Allende puede representar en algún momento un antagonista para Hidalgo, por los celos y la envidia que manifiesta, aunque en el fondo le admira', explicó.  

La temporada de 'Hidalgo, el primer caudillo' se llevará a cabo durante septiembre y octubre en el Foro de Arte y Cultura, de viernes a domingos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando