Cultura
Estrenan obra de Bach para flauta de pico en Guadalajara
Eduardo Arámbula y Ana Silvia Guerrero ofrecerán programa integral de Johann Sebastian Bach en el Teatro Degollado
Johann Sebastian Bach,que incluye el debut en Guadalajara de la transcripción para flauta de pico de la Suite N°1 para violoncello sólo en Sol Mayor BWV 1007, y el Concierto en Fa Mayor BWV 978, para clavecín sólo (a partir del concierto para violín Op. 3 N° 3, RV 310 de Antonio Vivaldi) es lo que ofrecerán los intérpretes Eduardo Arámbula y Ana Silvia Guerrero el día de mañana en el Martes de Música y
Ópera, en el Teatro Degollado.
Emocionado por el estreno, el reconocido músico tapatío Eduardo Arámbula, destaca que oír a la flauta de pico y al clavecín no es algo habitual en nuestra ciudad, 'es atractivo el concierto primero, escuchar juntos a estos dos instrumentos, escuchar en ellos música barroca, y composiciones de quien es considerado la cumbre y el final del barroco'.
Asimismo es un desafío musical y físico para ellos, debido a lo complejo que es ejecutar obras del alemán, 'tanto para Ana Silvia (clavecín) como para mí es un reto tocar todo un programa integral Bach (...) es una satisfacción enorme hacerlo en nuestra propia ciudad'.
Advierte que, por ejemplo,la versión de la Suite N°1 para flauta de pico es doblemente complicada por el hecho de que con este instrumento se necesita respirar, y en el violonchelo no, 'los pasajes melódicos, enormes, eternos, que escribe Bach para el violonchelo es un poco más sencillo porque el arco del instrumento no tiene que tomar aire'.
Bach emociona a todos
Habrá quienes digan que para entender y disfrutar plenamente a Johann Sebastian Bach hay que conocer y saber del lenguaje melódico, lo que es verdad si quieres experimentar otras cosas y escrudiñar dentro de lo musical, afirma Eduardo Arámbula, sin embargo enfatiza que esto no es un requisito fundamental para apreciar la obra del alemán.
El músico jalisciense dice que sucede algo muy interesante con Bach, pues además de ser tan intelectual en su forma de componer, sú música es sumamente emocional , 'entonces comunica a cualquier persona, hace contacto con cualquier oyente tenga o no el hábito de escuchar a Bach y de conocerlo, en el plano emocional es avasallante, no es necesario que el público sea conocedor'.
El intérprete añade que incluso para alguien que no sepa el periodo que abarca la época barroca, Bach lo va a emocionar, y le va a comunicar algo pues a cualquier tipo de público logra tocar su sensibilidad y emocionarlo.
Sobre lo que los asistentes van a encontrar en el concierto de mañana, promete un hermoso repertorio barroco, 'quizá para quienes no conozcan un clavecín, pues descubrir un instrumento muy interesante con una sonoridad muy bella, y esta mezcla de sonidos, entre el sonido extraño y nuevo del clavecín con el de la flauta de pico (..) sin duda van a salir del teatro con un alimento espiritual muy especial'.
PERFIL
Eduardo Arámbula es un reconocido músico tapatío con 35 años de trayectoria. Dio su primer concierto en abril de 1978, y desde ese entonces ha tocado en la Sala Principal de Bellas Artes, en la Sala Ponce, Teatro Principal de Guanajuato, Salón Parlamentario de PalacioNacional, Teatro Degollado de Guadalajara, y otros escenarios de la República mexicana. También se ha presentado en Europa en países como Suiza y en Sudámerica en Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Brasil; además de Estados Unidos.
Lleva muchos años interpretando música antigua -de la edad media y renacimiento- con su grupo Ars Antiqua.
Ana Silvia Guerrero es una pianista de Guadalajara, habitualmente invitada por la Filarmónica de Jalisco para conciertos y grabaciones. Se ha presentado también en muchos lugares de México, Europa y Estados Unidos.
Juntos han hecho música antigua, por lo menos cuatro o cinco años, principalmente para interpretar obras de Sebastian Bach.
PROGRAMA
El concierto iniciará con una obra en clavecín que Bach transcribió originalmente de un concierto para violín de Vivaldi. El plato fuerte es la Suite N°1 para violoncello sólo, cuya versión para flauta de pico se estrena en Guadalajara. Después vendrá un intermedio.
En la segunda parte ya participan los dos instrumentos juntos, la flauta y el clavecín para tocar tres sonatas de Bach.
21 de enero / 20:00 horas / Teatro Degollado / Entrada libre
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2013).- Un programa integral de
Emocionado por el estreno, el reconocido músico tapatío Eduardo Arámbula, destaca que oír a la flauta de pico y al clavecín no es algo habitual en nuestra ciudad, 'es atractivo el concierto primero, escuchar juntos a estos dos instrumentos, escuchar en ellos música barroca, y composiciones de quien es considerado la cumbre y el final del barroco'.
Asimismo es un desafío musical y físico para ellos, debido a lo complejo que es ejecutar obras del alemán, 'tanto para Ana Silvia (clavecín) como para mí es un reto tocar todo un programa integral Bach (...) es una satisfacción enorme hacerlo en nuestra propia ciudad'.
Advierte que, por ejemplo,la versión de la Suite N°1 para flauta de pico es doblemente complicada por el hecho de que con este instrumento se necesita respirar, y en el violonchelo no, 'los pasajes melódicos, enormes, eternos, que escribe Bach para el violonchelo es un poco más sencillo porque el arco del instrumento no tiene que tomar aire'.
Bach emociona a todos
Habrá quienes digan que para entender y disfrutar plenamente a Johann Sebastian Bach hay que conocer y saber del lenguaje melódico, lo que es verdad si quieres experimentar otras cosas y escrudiñar dentro de lo musical, afirma Eduardo Arámbula, sin embargo enfatiza que esto no es un requisito fundamental para apreciar la obra del alemán.
El músico jalisciense dice que sucede algo muy interesante con Bach, pues además de ser tan intelectual en su forma de componer, sú música es sumamente emocional , 'entonces comunica a cualquier persona, hace contacto con cualquier oyente tenga o no el hábito de escuchar a Bach y de conocerlo, en el plano emocional es avasallante, no es necesario que el público sea conocedor'.
El intérprete añade que incluso para alguien que no sepa el periodo que abarca la época barroca, Bach lo va a emocionar, y le va a comunicar algo pues a cualquier tipo de público logra tocar su sensibilidad y emocionarlo.
Sobre lo que los asistentes van a encontrar en el concierto de mañana, promete un hermoso repertorio barroco, 'quizá para quienes no conozcan un clavecín, pues descubrir un instrumento muy interesante con una sonoridad muy bella, y esta mezcla de sonidos, entre el sonido extraño y nuevo del clavecín con el de la flauta de pico (..) sin duda van a salir del teatro con un alimento espiritual muy especial'.
PERFIL
Eduardo Arámbula es un reconocido músico tapatío con 35 años de trayectoria. Dio su primer concierto en abril de 1978, y desde ese entonces ha tocado en la Sala Principal de Bellas Artes, en la Sala Ponce, Teatro Principal de Guanajuato, Salón Parlamentario de PalacioNacional, Teatro Degollado de Guadalajara, y otros escenarios de la República mexicana. También se ha presentado en Europa en países como Suiza y en Sudámerica en Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Brasil; además de Estados Unidos.
Lleva muchos años interpretando música antigua -de la edad media y renacimiento- con su grupo Ars Antiqua.
Ana Silvia Guerrero es una pianista de Guadalajara, habitualmente invitada por la Filarmónica de Jalisco para conciertos y grabaciones. Se ha presentado también en muchos lugares de México, Europa y Estados Unidos.
Juntos han hecho música antigua, por lo menos cuatro o cinco años, principalmente para interpretar obras de Sebastian Bach.
PROGRAMA
El concierto iniciará con una obra en clavecín que Bach transcribió originalmente de un concierto para violín de Vivaldi. El plato fuerte es la Suite N°1 para violoncello sólo, cuya versión para flauta de pico se estrena en Guadalajara. Después vendrá un intermedio.
En la segunda parte ya participan los dos instrumentos juntos, la flauta y el clavecín para tocar tres sonatas de Bach.
21 de enero / 20:00 horas / Teatro Degollado / Entrada libre
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
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