Cultura

Estambres y agujas de causa social

El Día Internacional de Tejer en Público llega a Guadalajara y reunirá a las personas apasionadas por el tejido y el bordado

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUNIO/15).-Existen cientos de técnicas para tejer la bufanda más perfecta del mundo, pero cuando las agujas se ponen en acción por una causa social no importa el método que se le indique al hilo, solamente hay que dejarse llevar por el instinto y el deseo de ayudar al más necesitado.

De eso se trata el Día Internacional de Tejer en Público, actividad mundial que desde hace 10 años comenzó a reunir a los apasionados por el tejido y el bordado y que ahora llega por primera vez a Guadalajara en pro de las mujeres con cáncer, recuperación de espacios públicos, defensa del medio ambiente, los desaparecidos y los niños.

Mónica del Arenal, directora del Museo de la Ciudad, desconoce cuántos kilómetros de estambre llegarán mañana al recinto que desde las 10 de la mañana y hasta las 17:30 horas dará entrada a colectivos que tienen al tejer y al bordado como estandarte de lucha social.

Fue Australia el país que impulsó esta iniciativa que particularmente detonó con fuerza en América Latina, y México ha sido uno de los participantes más activos que ha dado paso al nacimiento de grupos y promotores que hacen de las agujas y los hijos sus mejores aliados para sumarse a causas sociales y de paso compartir la milenaria tradición que ha sido trasmitida de generación en generación.

Para esta primera edición, Mónica del Arenal señala que de manera gratuita el público podrá integrarse a las actividades del Día Internacional del Tejer en Público, que exhibirá el trabajo de los grupos jaliscienses que abogan por causas sociales, pues entre los participantes estarán el colectivo "Bordamos por la Paz", que desde hace tiempo se dedica a bordar en honor a los desaparecidos relatando brevemente sus historias en blancos pañuelos que recuerdan la impunidad y violencia que deja a familias mexicanos sin sus padres, madres, hijos, hermanos, y que previamente ya se habían mostrado en el recinto museístico a través de la exposición colectiva "Toma la ciudad".

También se tendrá la presencia de tejedoras que realizan prótesis mamarias a favor de las mujeres con cáncer, sin olvidar a quienes logran con las agujas tejer abrigos en beneficio de los niños del Hospital Civil de Guadalajara.

"Todos los colectivos tienen un enfoque, y un par de ellos tienen características netamente artísticas o artesanales. Todo tiene una causa, ya sea por las mujeres con cáncer, niños o desaparecidos. Hay temáticas que van más allá de la actividad manual de tejer", expresó Mónica del Arenal al señalar que esta muestra no impartirá clases de tejido y bordado, pero sí pondrán a disposición del público material para que puedan sumarse a las actividades de cada colectivo.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando