Cultura

Esplendor para Los Evangelistas

Las obras de rehabilitación del mural del inmueble religioso comenzarán en los próximos días

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2010).- El mural Los Evangelistas de la Catedral Metropolitana de Guadalajara está contemplado en la primera etapa de las obras de restauración que actualmente se realizan en el inmueble religioso.

La restauración de la pintura comenzará en una semana aproximadamente, según anunció el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves, quien ayer guió un recorrido por las áreas que han sido intervenidas hasta el momento.

La rehabilitación del inmueble comenzó en mayo pasado y concluirá en octubre. En esta primera fase, las obras están enfocadas en tres zonas del edificio: el peinetón, las balaustradas y la cúpula. Lo anterior debido a la urgencia de intervenir la cúpula por las infiltraciones de agua.

Los trabajos en el mural Los Evangelistas contempla la integración de pintura en algunas partes de la pieza, en especial en la imagen de San Mateo.
El deterioro de la pintura se debió a la infiltración de agua, problema que ya está solucionado gracias a las actuales obras sobre la cúpula, donde se inyectaron grietas y fisuras y se cambió el azulejo amarillo y blanco que se ve desde la calle.

En la próxima semana se colocarán los andamios para que arranque la reintegración de color, según afirmó el director general de Patrimonio Cultural de la SC.

Explicó que en total se han destinado cuatro millones 350 mil pesos. La cifra anterior fue etiquetada de manera tripartita: el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara entregaron dos millones de pesos cada uno, y el resto de los recursos los otorgó la federación a través del programa Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

En este momento los obras están enfocadas en la cúpula, donde se están colocando azulejos nuevos, respetando el diseño anterior.
Las obras de rehabilitación presentan un avance de casi 90 por ciento, ya que sólo falta pegar el azulejo de la cúpula y algunos detalles. Según los cálculos, en octubre estarán concluidos los trabajos.

La primera fase de la rehabilitación del inmueble incluye en el plan de trabajo la reintegración de color del mural Los Evangelistas.

Segunda fase de los trabajos

Modesto Aceves destacó que ya se solicitaron recursos para la segunda parte de las obras de la rehabilitación de la Catedral. “Todavía hay labores pendientes, porque ciertos pináculos y balaustradas están quebradas”.

En ese mismo paquete tiene que incluirse la fachada de la Catedral y la del Sagrario Metropolitano, ya que es notorio su deterioro debido a ciertas cuestiones físicas y químicas, como la lluvia ácida, el smog de los automóviles que circulan por Avenida Alcalde y la flora parásita.

Para continuar con el proyecto en el recinto religioso, se solicitarán dos millones de pesos al Congreso del Estado para el próximo años, y también se pedirán recursos federales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando