Cultura

Espacios culturales, lo primero en Zapopan

El inicio de la gestión de Gerardo Ascencio Rubio consiste en revertir deficiencias en infraestructura cultural

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2015).- Con un mes en la dirección de Cultura de Zapopan, Gerardo Ascencio Rubio asegura que lo prioritario en el próximo medio año de su gestión será erradicar la deficiencia en infraestructura cultural del municipio, así como la consolidación del Centro Cultural “La Consti”, que estaría listo en marzo de 2016.

El funcionario dijo que a su llegada encontró gente con muchas ganas de trabajar; sin embargo también se percató de las instalaciones deficientes y con mal mantenimiento, en particular en los centros culturales (Las Águilas, Paraísos del Colli, Nuevo México, Tabachines) y las bibliotecas —19, pero sólo 18 dependientes directamente de Zapopan—, las cuales contaban con acervo dañado por la humedad e incluso había alguna que ni siquiera tenía teléfono. “Y en los centros culturales tanto el de las Águilas como el de Nuevo México tienen problemas de impermeabilización. Queremos que los lugares destinados a la cultura, durante esta primera etapa sean consolidados, sean dignos. Que todos estos espacios reciban el tratamiento que merecen”.

Ascencio Rubio  contó que también se toparon con un centro cultural a medias —la pasada administración dejó recursos para su conclusión, según informó este medio ( EL INFORMADOR, 17/AGO/2015)—, pero ha tenido un gran avance en mes y medio, por lo que comenzarán a revisar el equipamiento. “Esto es relevante porque va a potenciar muchas cosas que tiene la Dirección de Cultura y que hasta ahorita no ha podido desarrollarse a plenitud, que no existían las condiciones”.

Resaltó que por ejemplo el espacio tendrá una sala de conciertos con capacidad para 520 personas, lo que viene a llenar un hueco que existe en Zapopan; además, se podrán atender más áreas artísticas que por ahora se ofrecen en las instalaciones del Instituto de Cultura: “Vamos a incluir danza (folclórica), ballet y artes plásticas, y también empezaremos la escuela de teatro. Por eso empezamos el paseo de La Consti, para crear una costumbre. Nuestro plan a futuro es integrar toda esa zona con actividades culturales y artísticas”.

Asimismo, adelantó que José Luis Coronado será el director de Patrimonio e investigación, y que avanzarán en el registro de la Romería como patrimonio intangible.

“Hemos buscado un equipo sólido y con mucha experiencia: Ricardo Delgadillo, Sara Isabel Quintero, Ricardo Solís, Héctor Mendieta Carlos Avilez, Alfredo Saras, Guillermo Dávalos... Un grupo de trabajo poco burocratizado, gente acostumbrada a trabajar con lo que hay disponible”.

Impulso a la formación artística

Gerardo Ascencio Rubio detalló que la jefatura de Centros Culturales-Comunitarios homologará la oferta de talleres, con el objetivo de investigar cuál es la demanda y para que no sean “más a capricho”. También señaló que hay otros programas existentes —como el de La Rueda (un laboratorio de arte en movimiento que va a las colonias)— que reactivarán a mediados de noviembre, además del recién inaugurado paseo de “La Consti”, cuya idea se replicará en Ciudad Granja y posiblemente en la colonia Chapalita.

El funcionario indicó que se replantearán aspectos con la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda de Música, el Coro de Niños Cantores y otros grupos artísticos. “Lanzaremos la convocatoria la siguiente semana de coros municipales y grupos de teatro comunitarios”. Además, harán un coro infantil en cada uno de los centros culturales.

En lo que respecta a la orquesta, precisó que de momento no se nombrará a un titular, sino que trabajarán con directores huéspedes los próximos tres meses. También, de entre los 70 músicos que integran la agrupación, pretenden crear pequeños ensambles de cámara para dar una cobertura más amplía, “además que tengan la guía de un músico probado, que les enseñe técnicas y repertorios”.

El MAZ es hoy un Organismo Público Desconcentrado

El titular de la Dirección de Cultura de Zapopan, Gerardo Ascencio Rubio  informó que con la reestructuración que hizo el actual Cabildo al crear la Coordinación de construcción de comunidad, decidieron que el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) fuera un organismo público desconcentrado, por lo que depende directamente de esa área, la cual —por cierto— aún analiza quién podría quedarse al frente del espacio.

“Digamos que el Instituto de Cultura se dividió en dos entidades, una con independencia de gobierno que es el MAZ, que ya tendrá su propio consejo y patronato; y, por otro, lado la Dirección de Cultura”.

En ese sentido, explicó que el reglamento que dejó la pasada administración no entra en vigor por el reordenamiento, aunque dijo que muchas de las iniciativas que aparecen en ese documento —como los consejos ciudadanos— son ideas a las que darán continuidad.

“El hecho que exista es un avance que retomaremos para el nuevo (reglamento) y para modificar el que ya tiene el MAZ con su nuevo estatus. Nosotros tenemos 60 días para presentar los reglamentos ante Cabildo”, precisó Ascencio Rubio.

TOMA NOTA

Trabajo en equipo


• Luis Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura Zapopan.

• Héctor Guillermo Mendieta y Vega, jefe de Acceso Universal a la Cultura.

• Alfredo Saras, jefe de Programación y Acción Cultural.

• Ricardo Delgadillo Navarro, coordinador del Área de Capacitación.

• Ricardo Solís, jefe de Literatura  y Bibliotecas

• Mayra Kitroser, jefa de Centros Culturales-Comunitarios.

• Carlos  Gilberto  Avilez  Ortega, jefe de Foros y Espacios.

• Miriana Moro, jefa de Difusión y Contenidos.

• Sara Isabel Quintero Coronado, jefa de Fomento Cultural.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando