Cultura

Escritora mexicana fomenta hábito de la lectura en hospitales

Anamari Gomís asegura que de alguna manera la literatura y la medicina se compaginan

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2010).-  La escritora mexicana Anamari Gomís aseguró hoy aquí que ofrecer charlas en un sanatorio con médicos y enfermeras sobre literatura, fomenta el hábito de la lectura entre profesionales, quienes a diario realizan un absorbente trabajo.  

En entrevista, realizada en el Hospital General Balbuena, con motivo del programa 'Sana, Sana… Leyendo una plana' y en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia mujeres y niñas, la narradora agregó que es necesario que también ellos se acerquen a otras artes, porque aunque la medicina es una ciencia, también pueden leer en un ratito lo que más les guste.  

Destacó que la medicina y la literatura de alguna manera se compaginan, porque hay doctores que redactan sus libros de medicina como si fueran escritores, tal es el caso de Francisco González, un médico excepcional, según ella. 

'Este doctor escribe como si fuera un narrador, tal como lo plasma en su obra `La fábrica del cuerpo´, y así como él hay muchos otros que verdaderamente escriben de una manera que atrapan al lector', precisó la fuente.  

Abundó que la literatura y la medicina están compaginadas, porque la primera es una búsqueda de qué es la sociedad, de qué son las emociones y cómo poder describir eso, y la segunda es también una constante búsqueda de lo que le ocurre al cuerpo, primero era de qué estaba hecho y ahora que le ocurre.  

Respecto a su obra 'La portada del Sargento Pimienta', que se publicó en 1994, contiene una serie de cuentos, pero especialmente le gusta mucho el que da nombre al libro, porque es todo un mundo que llena una ausencia.  

'Para mi la escritura es algo que llena una ausencia, entonces ese cuento en especial y otro que tiene como título `Este paraje tan evocador´ son cuentos que llenan una ausencia y que lo hacen bien, porque lo que ocurre es el lenguaje y la historia, y supongo que están bien contados', mencionó Gomís.  

Sobre sus próximos proyectos literarios adelantó que para el 2011 tiene un libro de cuentos casi terminado que entregará y empieza a escribir una novela, que tal vez sea sobre Maximiliano.  

'No tiene que ver nada con el Bicentenario de la Independencia, ni con el Centenario de la Revolución Mexicana, voy a trabajar los mitos, si lo mató Juárez (Benito), si se fue a vivir a Cuba, puras locuras', apuntó la escritora. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando