Cultura

Escritor venezolano hurga en la industria telenovelera latinoamericana

Explora los límites morales en el crudo mundo de los 'reality shows'

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2012).- Un material que explora los límites morales en el crudo mundo de los 'reality shows' y que hurga desde su interior, en la exitosa industria de la telenovela latinoamericana, integran 'Rating', el más reciente libro del escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka (1960).  

Presentado esta noche en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica (FCE), esta novela fusiona la voz de Manuel Izquierdo, un guionista descreído, cansado de escribir melodramas televisivos y en plena crisis de los 50, con la de Pablo Manzanares, un estudiante de literatura que está descubriendo el mundo.  

El joven emprendedor ha conseguido, gracias a los contactos de su madre, un trabajo de asistente del gerente de un canal.  

A partir de la narración de estos dos personajes, cuyas vidas se ven forzosamente cruzadas, Barrera Tyszka construye una historia única en la que ofrece una mirada crítica sobre el mundo de la televisión y su capacidad, para transformar la tragedia social de un país en 'rating'.  

A manera de entrevista, los conductores Julio Patán y Mariana H. charlaron con el autor, al tiempo que calificaron el trabajo de Barrera como una 'obra irónica, divertida e inteligente'.  

Al respecto, Patán dijo que la novela tiene lugar en el contexto de la televisión, cuya historia se centra en tres personajes: un joven de la carrera de Letras que consigue trabajo en la televisión; un veterano de ese medio y un viejo productor que ya no está en sus mejores momentos.  

Indicó que este trío se junta para hacer una especie de 'reality show', protagonizado por auténticos indigentes.  

Mariana H se refirió a Barrera como un autor que conoce 'muy bien' el lenguaje de las novelas y nombró una serie de frases y palabras que extrajo de la publicación.  

Fue el caso de 'el rating es un Dios perverso e implacable'; 'una de las grandes tragedias de la televisión son las ideas'; 'en televisión todo mundo miente de manera compulsiva a toda hora'; 'si los personajes se pelean o enamoran'; 'la audiencia no los ve y en televisión la mediocridad no se mide'.  

Los conductores indicaron que existe otra lectura en esta novela, que se puede plantear en la pregunta, ¿cuáles son los límites de la ambiguedad moral?  

Esta cuestión, agregaron, se plantea en una doble vertiente; por un lado, en la figura del joven Pablo Manzanares, 'donde asistiremos a su deslizamiento desde el idealismo negacionista de la televisión, al puro cinismo del medio'.  

Por otro, señalaron, surge la cuestión de ¿hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir, en este caso, un éxito de audiencia?.  

De manera más general; ¿qué son capaces de hacer los ciudadanos por conseguir el éxito, por dominar las reglas del mercado?. Que cada uno se dé la respuesta que crea oportuna.  

Por su parte, Barrera Tyszka consideró que la televisión 'es el medio donde todos somos prescindibles y es el medio que está invitando a creer que uno es el único imprescindible'.  

Y es que para el autor venezolano, el rating nunca es suficiente, ‘pues lo que tiene que ver con el mercado, con el ansia y la pregunta de fondo de la novela es hasta dónde podemos llegar, cuál es el límite en esta búsqueda de poder’.  

Mencionó que la novela versa sobre los personajes antes mencionados, incluso dijo, hay unos arquetipos literarios, donde todos ellos están obligados a convivir en una industria que también tiene una vida propia, en una máquina de ficciones, como lo es la televisión.  

Con 20 años poduciendo novelas, Barrera Tyszka, ha escrito también la biografía del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y ganó en 2006 el Premio Herralde de Novela.  

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la televisión en su desesperada búsqueda de audiencia? Esta pregunta parece respirar en todas las páginas de esta publicación de más de 200 páginas editado por Anagrama (España) pero impreso, comercializado y promocionado en Venezuela por Editorial Alfa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando