Cultura
Escritor destaca la imaginación como forma de subsistencia del hombre
El mexicano Edgar Omar Avilés presenta cinco historias donde el universo está a punto de desaparecer y la única forma de sobrevivir es a través del recurso de la imaginación
Se trata de un trabajo del escritor mexicano Edgar Omar Avilés, quien crea su propia visión de lo fantástico a través de estas historias, como una propuesta para impulsar el arte de la literatura fantástica.
En el acto, el cuentista Alberto Chimal calificó la publicación como una hermosa obra literaria que puede defenderse sin más ayuda que la de su estilo, su fuerza narrativa, su humor y el poder de su imaginación.
Es, dijo, un libro que continúa y amplia la tradición de siempre anhelada y presente de lo fantástico nacional por la que han pasado autores de la talla de Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Juan José Arreola, Francisco Tario y Emiliano González, entre otros.
Tras elogiar el trabajo de Avilés, Chimal afirmó que la literatura fantástica tiene dos problemas en México: el primero es que nuestra cultura tiene un carácter autoritario que se remonta a la época de la colonia y que ha llevado a los poderes del país ha construir e imponer su propia idea de lo real.
Y el segundo, dijo, radica en que en la actualidad las palabras 'literatura fantástica' entran en una categoría equívoca.
'La mayoría de la gente que las escucha, ingresa a un mundo equívoco, de historia, de entretenimiento, cuando en países europeos se forja al personaje heroico y se repiten, con el fin de volver a la realidad convencional', expresó.
Indicó que aunque los cinco cuentos del volumen presentado son mundos cerrados en sí mismos, comparten la misma voluntad de confrontación.
'Los universos inventarios que propone son siempre hostiles a los personajes que habitan en ellos y éstos, por tanto, se ven obligados a actuar contra gobiernos opresivos, contra organizaciones malévolas o sortear catástrofes espantosas', abundó.
Mencionó que la literatura de imaginación tiene el propósito de descolonizar, de liberar la imaginación literaria y la general como lo intentan la obra de todos los locos y excéntricos de la historia de la literatura.
Al respecto, la escritora Verónica Murguía llamó a la obra, un libro 'imaginativo y extravagante' y se dijo sorprendida por las situaciones enloquecidas y palabras raras que en él se presentan.
'Me gustó este libro porque en esta estampida de imágenes, hay método en su locura; los cuentos aunque son extravagantes, se cierran literalmente y su lectura completa dan la impresión de estar frente a un espiral que se va desplegando.
'Cada uno de ellos tiene un final de espiral, tienen una estrecha relación con el principio, y eso da la sensación de que existe un orden y subraya la tesis de que es lo absurdo lo que reina en el universo', explicó.
Mencionó que en 'Luna Cinema' los protagonistas tienen como por conflicto luchar para que su universo siga existiendo.
Así, en 'Luciérnagas brillan en la espada', uno de los cuentos, se descubre que el Universo ya no existe, pero queda un residuo y los humanos han de luchar por seguir viviendo en ese residuo.
En 'Historia de gallina', una tonta gallina dotada de poderes sorprendentes está adueñándose del mundo; en 'Luna Cinema', un agujero negro está engullendo a todos los planetas, estrellas y formas de vida del Universo.
Mientras que en 'Las Brumanosas' irrumpen nuevas e insólitas leyes de la naturaleza que están llevando al mundo al caos; y en 'El pantano de los peces esqueleto', la materia inorgánica quiere robarle la vida a la orgánica.
En su oportunidad, el autor sostuvo que la literatura de fantasía es un 'género que se ha menospreciado o bien se limita a Harry Potter y los relatos de dragones. La escritura fantástica representa una forma de arte siempre y cuando no se tomen como a la criada de la literatura'.
En este texto, ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2008, muestra desde mundos donde uno de cada cinco humanos no existe y los cuatro que restan son quienes lo imaginan; hasta la trama de una pareja que vive encerrada dentro de una pantalla parabólica, la cual reproduce eternamente su acontecer.
En este libro, el lector encontrará que la realidad de los humanos se desintegra. El universo está a punto de desaparecer y la única forma de que sigamos existiendo es la imaginación.
De alguna manera hay un héroe, cada uno de los protagonistas lucha por restaurar su realidad y al menos rescatar lo que queda de ella. Los personajes, abundó, encontrarán una salvación para reconstruir el mundo, en medio de los límites de la imaginación, el sueño y la locura, cuestionando la propia visión de las cosas', señaló el autor.
Síguenos en