Cultura

Escribir es tan necesario como amar, según Paulo Coelho

El escritor brasileño opina que escribir es tan necesario como amar y para vivir es necesario amar

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2011).-  Para el brasileño Paulo Coelho, uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas y autor del 'El Aleph', su más reciente obra, escribir es tan necesario como amar y para vivir es necesario amar, si no hay amor no hay nada.  

De acuerdo con el autor, su nueva novela narra un viaje en el ferrocarril Transiberiano y una de sus primeras imágenes es el tren eléctrico de juguete, pues le quedó una fascinación por estos objetos y por los servicios de correos.  

Asimismo consideró que toda la historia de su libro 'El Aleph', todas sus interpretaciones y todas sus definiciones, más allá de las del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges y las de él, están en la red y que se viven tiempos de cambio total en la literatura.  

Hoy en día todo se centra en el tema, y la gente cada vez lee más, pero no lee mucho.  

Ello educa a los escritores en la capacidad de síntesis, pues en una frase se dice lo que se diría en tres páginas, cambio que se verá más claro dentro de 10 años, ya que el estilo está cambiando y el medio también.  
En recienes declaraciones a la prensa, Coehlo señaló que está  a favor de la libertad en todos los sentidos y de que la gente elija qué leer y cómo leer y lo más importante es que lo lean, porque siente la necesidad de escribir.  

Recordó ha escrito letras de canciones para el músico y compositor Raúl Seixas, debido a que escribirlas ayuda a hacer lo mismo en lo referente al libro, y le ayudó a construir el ritmo del relato. Tiene la facilidad de decir muchas frases.  

Coelho afirmó asimismo que los problemas son temas que hay que solventar, si no, 'los ves como una amenaza, nunca los disfrutas y nunca los resuelves'.  

Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. A los siete años ingresó en el colegio jesuita San Ignacio, de esa ciudad brasileña  
Desde pequeño mostró interés en la literatura y se dedicó a leer todo tipo de libros como 'Trópico de Cáncer', de Henry Miller; así como obras de Borges, Karl Marx, Georg Hegel y Friedrich Engels, entre otros.  

Pronto ganó su primer premio literario en un concurso escolar de poesía. Como sus padres querían que fuera ingeniero le reprimieran sus deseos de dedicarse a la literatura y provocaron una gran rebeldía en él, por lo que comenzó a desobedecer las normas familiares y a los 17 años fue internado en un hospital siquiátrico.  

En ese tiempo se relacionó con un grupo de teatro y se dedicó al periodismo.  

Después de un periodo de estar en centros siquiátricos empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para dedicarse de nuevo al teatro. En 1977 se dedica de lleno a la literatura aunque con tropiezos.  

Es autor de 'Diario de un mago', 'El alquimista' con el que alcanzó el éxito, 'A orillas del río Piedra me senté y lloré', 'La quinta montaña', 'Manual del guerrero de la luz', 'Veronika decide morir', 'El demonio y la señorita Prym' y 'Guerrero de la luz', por mencionar algunas de sus obras.  

Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur, del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros, que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.  

Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Es consejero especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.  

Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo.  

Temas

Sigue navegando