Cultura

'Escher y sus contemporáneos', una obra analizada por matemáticos y escritores

La exposción se conformada por 85 dibujos, litografías y xilografías del artista holandés

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2011).- La exposición 'Escher y sus contemporáneos', conformada por 85 dibujos, litografías y xilografías del artista holandés Maurits Cornelis Escher, se mantendrá abierta al público en el Museo Nacional de Arte (Munal) hasta el 4 de marzo de 2012.

Procedente del Rijksmuseum de Amsterdam, la muestra que se presenta por primera vez en México está dividida en cinco núcleos: 'Los mundos del artista', 'Las formas vivas de la naturaleza', 'Paisajes reales e imaginarios', 'Geometría, decoración e infinito' y 'Perspectivas fantásticas'.

Adolfo Mantilla, jefe de exposiciones del recinto, explicó que la exposición buscó situar a Escher en un contexto amplio con las influencias que recibió y las que ejerció internacionalmente, tanto en el momento en que creaba su obra, en los años 50, como décadas después.

Su trabajo, explicó, ha sido analizado por matemáticos, científicos, diseñadores, historiadores del arte y escritores.

Mantilla comentó que Escher fue el fundador de una tradición visual y situó a las artes gráficas en la concepción de todos los formatos mediales que actualmente son fundamentales. "Sus trabajos tienen una vigencia importante en los realizadores de videos y películas de temas fantásticos".

El jefe de exposiciones recordó que "Escher fue un personaje que siempre se apropió de las artes gráficas para hacer una reflexión epistemológica que implica el conocimiento profundo de la cosas'.

Añadió que 'los trabajos de paisajes y de la naturaleza son las intuiciones de Escher por conocer a profundidad las formas de los objetos.

Fue un creador que moduló su proyecto científico, a nivel gráfico, fue matemático de intuición, de inspiración y de voluntad".

La muestra preparada por el Conaculta/INBA, a través del Munal, fue inaugurada el pasado jueves por Teresa Vicencio Alvarez, directora del INBA; Wim Pijbes, titular del Rijksmuseum Amsterdam; Laetitia Van Den Assum, embajadora de los Países Bajos en México; Miguel Fernández Félix, director del Munal; y María Purón, representante del Patronato del Munal.

Durante la apertura de la muestra, Vicencio Alvarez señaló que Escher cambió la historia de la plástica, pues sus dibujos y litografías 'nos alejan de los elementos del universo lógico, para recalar en una experiencia laberíntica y de callejón sin salida.

'La inteligencia del artista procede a través de la disminución y la partición periódica del plano que podemos admirar en esta muestra", mencionó.

Por su parte, el director del Rijksmuseum Amsterdam, Wim Pijbes, comentó que ésta es la primera vez en México que se monta una exposición de Escher de tales dimensiones. El museo holandés resguarda un millón de obras.

La razón por la cual se trajeron los trabajos de Escher a México es por la sólida tradición visual que tiene el país y porque es un artista muy conocido entre los mexicanos.

La selección incluye, aparte de las obras del artista holandés, así como de su maestro Samuel Jessurun de Mesquita y del pintor y diseñador Gerrit Dijsselhof.

Al ver el trabajo de Escher, el público visitante sabrá que no es un pintor, sino un artista gráfico que hace dibujos. Trazar, diseñar, pintar, como dijo el artista es hacer creer y eso es lo que él hizo. Fue siempre un paso adelante y engaña a la vista con su arte.

El mundo de Escher nos habla acerca de si lo que vemos es real ¿y qué es lo real? En su mundo pictórico hizo preguntas y ese es el poder esencial del arte".

Además de la muestra se han preparado actividades paralelas, como el taller 'Enrédate con Escher', armar un rompecabezas, una visita guiada, un ciclo de cine en torno a la muestra que se proyectará en el auditorio Adolfo Best Maugard y la presentación del catálogo 'Escher y sus contemporáneos'.

Temas

Sigue navegando