Cultura

Es necesario expandir y democratizar la cultura: Taibo II

El escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que los esfuerzos del sector cultural deben dirigirse al acompañamiento crítico

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- El escritor Paco Ignacio Taibo II llamó hoy aquí a expandir la cultura y llevarla a aquellos lugares donde no hay acceso a ella, para que más connacionales disfruten de un derecho incluido en la Constitución Mexicana.  

Durante su participación en el 'Encuentro en México. Construyendo un futuro', que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el autor de textos como 'Tony Guiteras', 'Temporada de zopilotes' y 'Pancho Villa', entre otros, pugnó porque se democratice la cultura.  

El autor hizo énfasis en que es necesario un cambio cultural a nivel federal y local que ayude a los habitantes a modificar la percepción de la realidad, que transforme el comportamiento humano y genere pensamientos más reflexivos.  

Comentó que los esfuerzos del sector cultural deben dirigirse al acompañamiento crítico y de propuestas donde el nepotismo y la ineptitud sean eliminados, para dar paso a la auténtica democratización del arte y la cultura nacional, en la que el pueblo sea el punto de partida y de llegada de todos los esfuerzos culturales.  

Dijo que si bien no existen recetas fáciles en materia de una política cultural, refirió que el primer punto a atender es la democratización.  

Considerado como impulsor de la nueva novela negra en español, Taibo II mencionó que la Ciudad de México tiene una oferta cultural inmensa, pero mal distribuida.  

Agregó que los espacios como cineclubs no se encuentran en los lugares que deberían estar y mucho menos tienen la difusión necesaria. 'Hay que democratizar la distribución cultural porque ahí radica el problema', dijo.  

El escritor comentó que el Estado no debe decidir qué tipo de actividades se llevan acabo y cuáles no, 'el trabajo de los representantes del Estado es, por ejemplo, decir aquí pongo una sala para que ensayes con tu grupo; en otro lugar un taller de laudería para que repares los instrumentos cuando los rompas, y en este otro sitio, un estudio para tus demos y pruebas'.  

'Consideró que el Estado no debe decirle a los músicos qué deben decir sus letras y cómo debe ser el ritmo, el Estado debe crear la infraestructura que favorece la creación', apuntó.  

Abundó que no se puede concebir el desarrollo social sin la cultura, que es fundamental para el bienestar de la población y sostuvo que ésta debe de entenderse como una simbología que genera identidades.  

El también novelista consideró necesario controlar el gasto de la burocracia en el sector, pues en su opinión 'derrochan demasiado'.  

'La burocracia gasta en infraestructura el 80 por ciento del presupuesto cultural, esto quiere decir que se tiene funcionando elevadores, el portero de noche y el de día, las secretarias para papeleo, y luego no hay dinero para una buena exposición, hay que controlar el gasto.  

'Se requiere ir a estructuras de gasto en las que el 60 por ciento se destine a la producción y el restante en el mantenimiento de estructura y en la burocracia', dijo el tiempo que se pronunció porque se abra el debate en el sector.  

'Hay que discutirlo, el desastre es grande, no hablamos del tema pero tienen unos promedios de éxito para llorar', finalizó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando