Cultura
Entrevista con Wilbert Torre
El periodista parece estar muy consciente de ello y en parte es lo que parece motivar la realización de su libro Obama Latino
La historia del libro comienza un año antes de que el nombre de Barack Obama, se eternizara en la historia de la humanidad como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sin embargo, detrás de su campaña electoral todo un equipo de ciudadanos comprometidos y dispuestos a hacer lo que fuera posible para llevarlo a la presidencia. El autor los llama: "Los ejércitos de Obama".
Mientras trabajaba como corresponsal para el periódico El Universal, fue testigo del momento histórico más importante de los últimos tiempos, en el libro analiza los momentos principales y las claves del éxito de un acontecimiento sin precedentes.
Conoce bien el camino recorrido por el ahora presidente de Estados Unidos. "Ni es negro ni es blanco, es un americano que en realidad no es un americano, es un político que no es un político. Es un demócrata que tiene una trayectoria y una militancia casi inexistente".
Si la popularidad alcanzada por Barack Obama es impresionante, lo es más descubrir que detrás de su estrategia, organizando a los millones de ciudadanos que apoyaban la causa, estuvo un mexicoamericano de tercera generación llamado Cuahutémoc Figueroa, el libro también cuenta su historia.
"En realidad la historia es un pretexto para abordar distintos temas que me parecen cruciales en México", dice el autor para después exponer que la participación política en México se limita al momento fugaz del momento de votar.
Explica que en nuestro país, "la gente no toca puertas en las calles, no camina para vocear a un candidato, no hace trabajo de campo... La gente no está interesada, y los partidos menos aún están interesados en tener a la gente involucrada" y la participación activa de los votantes fue la clave del éxito de Obama.
Torre es determinante: "Obama no hubiera ganado sin este gran movimiento ciudadano que movilizó su candidatura. Ese es el mérito de la campaña". Profundiza y dice que a Obama lo llevó al poder "una nueva construcción de minorías muy importantes: negros y latinos, mujeres, jóvenes que votaron por primera vez y la millunium generation".
El autor pretende que así como nuestro país ha imitado muchas cosas de Estados Unidos, al leer Obama Latino, la ciudadanía "se dé cuenta de que es posible volver a participar en la política". Y puntuliza enérgico: "El sistema no funciona sin la gente, partidos políticos no les conviene que la gente participe".
Wilbert Torre no se limita a proponer el ejemplo de Obama, sino que es crítico ante la actualidad de la política en México y lanza una pregunta: "¿Podrán los políticos mexicanos cambiarse el chip y de verdad modernizarse pero no sólo en la web, sino progresiva y realmente?".
EL INFORMADOR / Sergio Rodríguez
AGENDA DEL AUTOR:
Viernes 4 de diciembre
Participará en la mesa "Las nuevas voces de la crónica periodística" del V Encuentro Internacional de Periodistas.
17:00 a 20:00 horas
Salón El Caballito, Hotel Guadalajara Plaza
Sábado 5 de diciembre
Presenta el libro Obama Latino con León Krauza y Héctor Solís Gades
13:30 a 14:20 horas
Salón Mariano Azuela, Expo Guadalajara
Síguenos en