Cultura

Entregan reconocimiento al bibliotecario Porfirio Díaz Pérez

'Los bibliotecarios tenemos un reto y es que cada vez hay usuarios más exigentes', resalta el originario de Tabasco

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Por su gran labor por impulsar la lectura en el estado de Tabasco, del cual es originario, labor por la cual ha llevado a parques, comunidades y domicilios particulares los libros, Porfirio Díaz Pérez, bibliotecónomo, fue reconocido con el Homenaje al Bibliotecario 2016 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El presidente de dicho evento, Raúl Padilla López, fue el encargado de dar una reseña de su vida, destacó su trabajo con jóvenes y niños a los que llevó la lectura directamente, además subrayó que se dio a la tarea de vocear para difundir los servicios que las bibliotecas públicas ofrecían.

Con lo anterior, ha logrado que la Biblioteca Pública del Estado de Tabasco tenga una afluencia de hasta tres mil personas al día, por lo que tuvo que abrir de lunes a domingo para dar abasto a los asistentes.

Díaz Pérez es, junto con Óscar Saavedra, creador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de Tabasco, que cuenta con 573 recintos. Además, fue promotor de los programas Conoce tu Biblioteca, con el cual salía a promover los servicios; Lectura para Todos, con el que logró que se leyeran libros de cuentos y novelas, llevándolos y prestándolos en los domicilios; y Clubes Infantiles de Lectura en el Hogar, del que resultó el libro “De los niños de Tabasco para José Gorostiza”.

En sus propias palabras, comenta que “si naciera de nuevo, estudiaría lo mismo. Los bibliotecarios tenemos un reto y es que cada vez hay usuarios más exigentes y nosotros tenemos que prepararnos todos los días y dignificar nuestro quehacer”.

Durante el homenaje, Díaz Pérez se mostró emocionado hasta las lágrimas y agradeció a todas las personas que han ayudado en su carrera: su madre, sus colaboradores, sus hijas y la FIL por el reconocimiento.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Síguenos en

Temas

Sigue navegando