Cultura

Entregan a manera de préstamo piezas de arte indígena en Yucatán

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pretende con este hecho que haya un mayor conocimiento de la basta cultura indígena nacional

MÉRIDA, YUCATÁN (21/NOV/2010).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó en comodato más de 890 piezas de arte indígena al Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), con el fin de elevar su difusión entre la población yucateca.  

En la firma del convenio respectivo, el director del CDI, Xavier Abreu Sierra, enfatizó que esa muestra corresponde a la que en la actualidad se exhibe en el Museo de Culturas Populares de esta capital, una de las cuatro con que cuenta el organismo federal.  

En su intervención, destacó que con el acuerdo con el ICY se logrará un mayor conocimiento sobre la cultura indígena nacional, así como dignificarla y abatir los problemas de discriminación en las ciudades de la que son objeto, por no conocerlas.  

En la actualidad cuentan con más de 24 mil piezas artesanales, aunque el acervo supera 300 mil piezas, si se toman en cuenta aspectos como música y obras literarias.  

México, dijo, es una nación plural, mucho más en el tema indígena, que como muestra de su importancia está formada, tan sólo en el aspecto de las lenguas, por 362 que ahora gozan del estatus de lenguas nacionales.  

Sin embargo, expuso, es necesario trabajar para que el desarrollo de estos pueblos se dé con identidad, es decir, no sólo es importante la transmisión de lo fonético, sino también que se logre la transmisión de su cosmovisión.  

En este sentido, lamentó la pérdida de la historia de estos pueblos a causa de la implementación de políticas públicas que han evitado no sólo su integración y preservación, sino también la defensa de su identidad.  

'Hoy nos queda claro que los pueblos originarios quieren siendo originarios, pero no vivir en las mismas condiciones de pobreza, sino tener un buen vivir', resaltó.  

Señaló que 'tenemos que lograr la sensibilización de que México es una nación multicultural y pluricultural, con mayas, choles, lacandones y purépechas, todos tienen el mismo valor'.  

El representante legal del ICY, Fernando Cervera Pardenilla, afirmó que el acuerdo da certeza jurídica a un convenio signado hace 33 años por ambas instituciones, para mostrar parte de la creaciones artísticas de los pueblos originarios del país, como el maya.  

En la muestra se encuentran obras textiles, de jarcería, cerámica y juguetes, y dada la importancia que han alcanzado a nivel local, hay  un grupo de especialistas en la entidad encargado de los aspectos museográficos y de atención, por lo cual no son enviados a la Ciudad de México para su atención. 

Temas

Sigue navegando