Cultura

Entregan Reconocimiento al Mérito Editorial a Anne Marie Métailié

La editora francesa dice que lo que define al editor es su catálogo, porque a través de él construye el mundo en el que puede reconocerse

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).-  Ser editor es un oficio melancólico que casi siempre termina en un negocio imperfecto.

Ser editor no es fácil. El editor debe tener una salud de hielo y una obstinación a prueba de balas. Debe mantenerse incólume a los vendavales de los primeros 20 años. Debe saber que ningún editor existe sin autores. Debe cuidar a sus autores, consentirlos. Debe ganar dinero. Debe ser capaz de vender libros para seguir financiando a los nuevos talentos que representarán el futuro del catálogo. Debe arriesgar, tener confianza en la casualidad y en la suerte.

Estas fueron algunas de las reflexiones que la editora Anne Marie Métailié compartió con el público durante el evento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en el que se le entregó el Reconocimiento al Mérito Editorial 2014.

Ante la concurrencia del Salón Juan Rulfo, Métailié dijo que lo que define al editor es su catálogo, porque a través de él construye el mundo en el que puede reconocerse. La francesa agregó que el editor es dueño del mejor oficio del mundo, un oficio que nace del apetito siempre renovado de lectura.

Destacó la importancia que América Latina tiene en sus 35 años de carrera. Contó que su vida profesional cambió cuando conoció el trabajo de los editores latinoamericanos. Le parecieron sobrevivientes, héroes, pues sus condiciones de trabajo eran muy difíciles y a pesar de eso seguían bregando. Ese tesón despertó su admiración. Y nunca volvió a quejarse de la adversidad.

Jesús Anaya adujo que la edición ha sido una de las claves de la civilización, ya que ha apuntalado a la ciencia y a la cultura durante siglos. La edición, apuntó, define quiénes somos, lo que sabemos y podemos saber, lo que se piensa, se escribe, se lee y se hace.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, puso de relieve que, desde 1993, el Reconocimiento al Mérito Editorial destaca la importante labor del editor en la industria del libro. Su actividad, dijo Padilla, es la más importante en la cadena del libro.

La editorial Métailié ha publicado en francés a autores como António Lobo Antunes, Luis Sepúlveda, José Saramago, Paco Ignacio Taibo II, Enrique Serna, Antonio Sarabia, Rosa Montero, Carla Suárez, Eugenia Almeida, entre otros.

EL INFORMADOR / Gonzalo Jáuregui

Temas

Sigue navegando