Cultura

Entre la bohemia y la fiesta brava

Dos foros artísticos de Guadalajara en la posrevolución, en el nuevo libro de la historiadora Nora Escalante Capri

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- La nostalgia como actividad motora del amor por la historia. En el papel, dos viejos inmuebles que son parte de los recuerdos tapatíos: uno que ya no está y otro que se resiste a la modernidad. La novedad, un libro donde converge la bohemia y la fiesta brava, para retratar los valores artísticos de los tapatíos en la posrevolución.

Este miércoles, en una sala del Museo Regional que fue insuficiente para albergar a casi 300 personas; se presentó el nuevo libro de Nora Escalante Capri, llamado De la Luneta a la Barrera. El Teatro Degollado y la plaza de toros El Progreso 1920-1940, editado y publicado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA).

Escalante Capri agradeció al CECA y al Museo Regional por su hospitalidad, y también aprovechó los micrófonos para agradecer públicamente a los investigadores Sergio Valerio Ulloa y Estrellita García, de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Jalisco, respectivamente.

Ya en la presentación, Escalante lamentó que la plaza de toros Progreso, ubicada a unos pasos del entonces Hospicio Cabañas, haya sido demolida.  Pidió a las autoridades que algún día, "alguien ponga una placa, para que nos demos cuenta dónde estaba".

El investigador Sergio Valerio Ulloa señaló que el valor que tiene este nuevo documento, producto de una tesis de maestría en la Universidad de Guadalajara, es que "lo que nos cuenta es un espacio en el espacio mexicano, la historia no sólo es interesante por los espacios, sino porque fueron centros de confluencia de mucha actividad en un periodo de reconstrucción".

Se sabe que en el proceso de documentación para el proyecto con duración de dos años y medio, Nora Escalante se sumergió en la hemeroteca digital de EL INFORMADOR -fundado en 1917-- de donde tomó más de siete mil notas para su análisis. Además consultó el archivo municipal de Guadalajara como otra de sus fuentes directas.

Valerio Ulloa afirmó que este documento, que por fin ve la luz, da a los lectores "varios respiros narrativos, con la historia urbana y arquitectónica, la historia social, y la historia cultural, sobre cómo cambian y se consumían las productos culturales".

Este libro, de la cultura y las tradiciones, "es una lectura obligada para los tapatíos que quieren esta ciudad, que están preocupados por el patrimonio material edificado".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
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