Cultura

Enseñanza musical en Arabia Saudí desata polémica en redes sociales

La Sociedad para la Cultura y las Artes trabaja limitadamente en el territorio saudí

RIAD, ARABIA SAUDITA (09/SEP/2015).- La oferta de cursos musicales en Arabia Saudita ha generado una intensa polémica en las redes sociales entre partidarios y detractores de que se enseñe esta disciplina, considerada "pecaminosa" según la interpretación más estricta del Islam, informó hoy el diario saudita Al Hayat; las clases de música fueron ofrecidas recientemente por la Sociedad para la Cultura y las Artes, una institución gubernamental que, pese a las críticas, ha insistido en que realizará los cursos, tanto en Riad como en otras regiones del país.

El presidente del organismo, Sultán al Bazei, dijo en declaraciones al periódico que los cursos de música darán comienzo en todas las filiales de la Sociedad este curso escolar; asimismo, se seguirán impartiendo cursos de artes plásticas, cine, teatro y caligrafía árabe, como en años anteriores.  

Los detractores han expresado su oposición en la red social Twitter, con el hashtag o etiqueta "#paren_la_enseñanza_de_música_en_Riad".

Entre ellos está el experto religioso Mohamed al Ganam, que tuiteó: "El estúpido que cree que la música construye un país, alivia y abre la mente, insulta la razón, la religión y desprecia a los creyentes". Por su parte, Al Bazei consideró que es inútil tener en cuenta las opiniones de las redes sociales, especialmente las de las personas que "se han acostumbrado a rechazar las actividades culturales y artísticas".

También hay partidiarios de la enseñanza musical, como el tuitero Fahd al Dagizer, que destacó que la música es "una parte importante de la radio y de la televisión saudíes" y "si (esta) hubiera sido algo prohibido en el islam, ya habría sido eliminada" de las ondas. Otra internauta, identificada como Bashair al Harbi, dijo: "Cuándo detengan la corrupción que destruye la sociedad, vengan y paren la música, que ha sido convertida en un gran pecado".

Hasta ahora, el Consejo de Grandes Ulemas de Arabia Saudí -la principal institución islámica del país- no ha emitido su opinión sobre el asunto. La mayoría de los clérigos saudíes, conservadores y ortodoxos, defiende que el islam prohíbe la canción y la música, aunque otras interpretaciones menos radicales no lo creen así.

La Sociedad para la Cultura y las Artes fue creada en 1973 para trabajar y promover en estos campos, que se ven influenciados y limitados por la religión en un país conservador como Arabia Saudí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando