Cultura

Ensayos de utopía en el Mura

Se inaugura la exposición 'El futuro no es lo que solía ser', de Octavio Abúndez

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2015).- Si el mundo no estuviera dividido como lo conocemos y se partiera bajo otros lineamientos, por ejemplo, por las ideologías políticas o religión que profesamos, ¿lograríamos alcanzar la paz?

Esta es una de las preguntas que se hace Octavio Abúndez en una de las obras que conforman “El futuro no es lo que solía ser”, exposición que se inaugura mañana, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura), en la cual el artista hace referencia a una utopía basada en el futuro, el cual muchas veces no llega a ser como lo imaginamos.  “Por ejemplo, en esta pieza intentamos encontrar las diferencias de la humanidad, como preferencia sexual, escolaridad, riqueza, color de piel... para pensar si de otra forma lograríamos funcionar bien”.

Abúndez cuenta que la exhibición —conformada por 18 piezas, en su mayoría inéditas, de dibujo, instalación, video, fotografías, escultura y pintura— es el resultado de los tres viajes que ha hecho a ciudades que lo han marcado, como la Ciudad de México y Brasilia. “Llegué a la conclusión de que la utopía pasa en el futuro, y el futuro en el que yo crecí ya no existe, ni tampoco el futuro en el que las torres gemelas no se caen, ya cambió”.

Destaca que le gusta la ambigüedad del título, el cual puede ser entendido a manera romántica y nostálgica o como una afirmación positiva. “Yo esperaría que el visitante encuentre sus propias opiniones del futuro y que reconozca que lo que aquí propongo es una opinión; no estoy dando ninguna verdad, pero si lo que yo pienso lo confronta con lo propio, es donde va a haber una ganancia”.

El artista detalla que empezó a trabajar en diferentes direcciones para crear futuros alternativos, como una pieza que representa libros de una serie de bibliotecas falsas, los cuales narran una historia coherente desde 2012 al futuro; otra que significa un manifiesto político diferente al conocido o imágenes icónicas mezcladas sobre un tiempo pasado que alguna vez se soñó. “Como tema, la utopía tenía muchas vertientes, son como pequeños ensayos”.

Más por hacer y ver en este futuro

Paralelamente a la exposición —que permanecerá en el Mura hasta noviembre de 2015— Octavio Abúndez impartirá talleres a niños, con la idea de que ellos serán los adultos del mañana: “Si no los educamos a creer en una utopía, así sea lo más idealista, no les estamos dejando nada más que una continuación de lo que es hoy”.

Mientras que para los adultos se proyectarán largometrajes curados por el artista, como “La Guerra del Fuego”, “Rapa Nul”, “Apocalypto”, “El señor de las moscas”, “1984”, “Teorema”, “Otra Tierra”, “La fuga de Logan”, “El atlas de las nubes”, “La playa”, “Mad Max”, “Hijos de los hombres”  y “La vida futura”.

“Todas las  películas tienen un tinte de utopía o de un fracaso de ella”, explica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando