Cultura

Enrique Oroz presenta nueva muestra en el MAZ

Los 58 óleos que integran ''A mano armada'' se encontrarán abiertos al público desde hoy y hasta julio de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- En un atiborrado Foro Juan José Arreola, en el Museo de Arte de Zapopan, el pintor Enrique Oroz sostuvo una charla con el escritor Guillermo Fadanelli, con motivo de la presentación de la obra del primero llamada "A mano armada".

Oscuro y sombrío como un pintor maldito, el sombrero panamá que le recortaba el rostro hasta la nariz, Fadanelli reconoció que su relación con la pintura es muy poco intelectual. Muerto de sed, dijo que las obras de Oroz transmiten su personalidad de primera mano y que su pintura "tiene algo de críptico", pues "lo vemos siempre a distancia, nunca nos permite entrar a fondo".

El autor de "Lodo" dijo que no se ríe con las imágenes de "A mano armada", pues le causan desazón. No son cuadros anecdóticos, tienen peso, y en ellos detecta humor negro pero no crítica social.

Con un traje verde chillón, botas color tinto, el cabello engominado, el pintor nacido en Ciudad Obregón y radicado desde los cuatro años en Guadalajara adujo con parquedad que nunca ha pretendido contar una historia con sus pinturas.

Añadió que lo que su obra pretende hacer con los espectadores es invitarlos a que se dejen llevar por esa voz interior, esa visión no manipulada que les "despierte a ese individuo que ahí está".

En la inauguración estuvieron presentes el director General del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Arturo Gómez Mata, y la directora del museo, Alicia Lozano.

Lozano recordó que fue una de las personas que vieron el recorrido artístico de Oroz y destacó que "A mano armada" lo pondrá en el lugar que le corresponde. Afirmó que durante su gestión, la obra del pintor fue uno de los primeros proyectos que visualizó y que es un "honor" llevarlo a cabo.

En la curaduría de la muestra, se contó con la participación de la artista Martha Pacheco, quién, según dijo Alicia Lozano, festejó que Oroz fuera un autor que pinta lo que quiere.

Al final de la charla, los presentes en el Foro salieron disparados rumbo a las salas para apreciar con extrañeza en la mirada, las pinturas del artista mexicano.

Los 58 óleos que integran (15 se pintaron ex profeso para la exposición) "A mano armada" se encontrarán abiertos al público desde hoy y hasta julio de 2012, de martes a domingo de las 10:00 a las 17:30 horas.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando